Mexicali, BC. El ayuntamiento de Ensenada tiene una deuda histórica superior a los 3 mil 500 millones de pesos con el organismo de seguridad social de la burocracia y el magisterio de Baja California, denunció el diputado local panista Diego Echaverría.
El legislador advirtió que la deuda se acumuló durante 13 años al dejar de cubrir cuotas de los trabajadores sindicalizados, más aportaciones patronales y recargos.
Echevarría se pronunció porque el gobierno de la morenista Claudia Agatón diseñe un plan financiero para cubrir este pasivo que tiene con el ISSSTECALI.
Las entidades públicas tienen un adeudo de 6 mil 524 millones de pesos; otros grandes deudores son el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de Vivienda de Baja California, las comisiones estatales de Servicios Públicos de Ensenada y Tijuana y los ayuntamientos de Tijuana y Tecate.
El diputado Echeverría Ibarra presentó un exhorto dirigido al ayuntamiento de Ensenada, a través de su presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, a fin de que formule y plantee un mecanismo financiero que permita cubrir el pasivo que dicho municipio tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (ISSSTECALI).
Durante las administraciones de los priístas de Enrique Pelayo, Gilberto Hirata y Marco Antonio Novelo, la deuda alcanzó 2 mil 685 millones de pesos, a esta cifra se suman otros 897 millones de pesos generados entre 2019 y 2024, bajo la gestión del morenista Armando Ayala, actual senador de la República.