Houston. Más de una cuarta parte de la producción de crudo y casi 17 por ciento de la de gas natural de Estados Unidos en el Golfo de México está fuera de línea tras el paso del huracán Rafael, informó este sábado el regulador estadunidense de la energía en alta mar.
La tormenta entró en el Golfo de México el miércoles como un potente huracán de categoría tres y se adentró en la zona central del Golfo, provocando que las empresas petroleras evacuaran decenas de instalaciones de producción y perforación.
Rafael se ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical, pero recorrerá el centro del Golfo al menos durante los próximos dos días, según el Centro Nacional de Huracanes.
El sábado se cerró una producción equivalente a 490 mil 241 barriles de petróleo y 313 millones de pies cúbicos de gas natural, informó la Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente (BSEE, por su sigla en inglés).
La producción federal de petróleo en el Golfo de México representa 15 por ciento de la producción total de crudo de Estados Unidos y 2 por ciento de la producción de gas natural seco.
Los trabajadores del sector del petróleo y el gas han sido evacuados de 41 de las 371 plataformas de producción tripuladas, y siete buques de perforación han sido trasladados fuera de la trayectoria de la tormenta, dijo el BSEE.
Las pérdidas ocasionadas por la tormenta esta semana han ascendido a 1.59 millones de barriles de petróleo y 826 millones de pies cúbicos de gas natural, según datos del BSEE.