Ciudad de México. El gobierno federal trabaja en una estrategia integral para atender la violencia en Guerrero, la cual tendrá sus particularidades para responder a la situación que se da en cada región de esa entidad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A pregunta sobre los recientes actos de violencia en ese estado —que incluyen el hallazgo de once cadáveres en una camioneta en Chilpancingo, que eran de las 17 personas desaparecidas en Chilapa—, la jefa del Ejecutivo refirió que esta mañana en la reunión del Gabinete de Seguridad se tocó el tema de la situación en ese estado e incluso estuvo presente el fiscal local, Zipacná Jesús Torres Ojeda.
“Hoy tocamos justamente el tema de Guerrero en el Gabinete, dedicamos bastante tiempo, estuvo aquí presente el fiscal de Guerrero”, refirió la mandataria.
Remarcó que la problemática de violencia en el estado es variable de acuerdo a las diversas zonas. “Hay una problemática en la Costa Grande, (otra) en la Costa Chica, en el centro, en Acapulco. Estamos desarrollando una estrategia integral (para atender por regiones), que ya inició desde que entramos y ahora estamos fortaleciéndola”.
La mandataria señaló que el martes de la próxima semana, durante la presentación del informe de seguridad, los funcionarios en la materia darán mayores detalles.
“Particularmente de estos lamentables sucesos que ocurrieron tanto en Tres Palos con la familia, como el hallazgo que se mencionó ayer (en Chilpancingo)”.
También, agregó, se está incrementando la presencia de las corporaciones de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, la atención a las causas que generan la violencia, y se siguen diferentes líneas de acción de acuerdo a las problemáticas en los diferentes puntos del estado. “Y al mismo tiempo, con inteligencia e investigación que se está desarrollando”.