Acapulco, Gro. Un centenar de personas damnificadas por el huracán John acudieron a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Acapulco, en la colonia Costa Azul, con la intención de integrar una queja, al señalar que fueron censados por los daños sufridos en sus viviendas por el paso de John, por lo que recibieron un comprobante, pero la Secretaría del Bienestar Federal no les ha llamado para entregarles el recurso correspondiente.
Entre quienes asistieron al mediodía a la CNDH se encuentran pobladores de las colonias La Libertad, Santa Cruz y Praderas de Costa Azul, así como del poblado de San Pedro Las Playas, quienes insistieron que ya fueron censados, pero no les han llamado para entregarles el recurso, y tampoco les informan cuándo se los entregarán.
Los inconformes expresaron que se encuentran en la incertidumbre, pues personas con menos daños en sus casas ya recibieron un apoyo.
Recriminaron que han acudido a diversos módulos del Bienestar instalados en Acapulco, donde la única respuesta que les dan es que no aparecen en el sistema.
Los colonos arribaron a la sede de la CNDH, donde presentaron todos sus documentos, así como comprobantes de que fueron censados, para que sea integrado un expediente y se investigue porque no han sido convocados para recibir el recurso prometido.
Advirtieron que este sábado continuarán las movilizaciones hasta que sean atendidos.
Por separado, habitantes del municipio de San Marcos tomaron la sede del ayuntamiento de San Marcos, la mañana del viernes, luego de bloquear unas dos horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa, para exigir ser integrados en el padrón de afectados por John.