Pachuca de Soto, Hgo. La jueza de control de Pachuca, Hidalgo, Karina Vértiz Marín condenó a cuatro años de prisión a Cristian Emanuel T. N., por matar a machetazos a "Jefazo", un perrito pitbull, bajo el pretexto de que se había comido a un conejo.
En lo que fue la conclusión de un proceso penal que duró tres meses, y teniendo como sede la sala 6 del juzgado de oralidad de Pachuca, la jueza Vértiz encontró válidos los elementos probatorios aportados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra Animales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que decidió condenar a Cristian Emanuel además a pagar 8 mil 970 pesos como reparación del daño a la activista proyectora de los animales Vannia Castillo Lugo, quién rescató y llevó agonizante al perrito a un médico veterinario.
El pago de reparación del daño fue por lo que gastó la activista en los honorarios del veterinario, quién no logró salvar la vida del perro a causa de las graves heridas que presentaba. La jueza le impuso una multa de 13 mil 571.25 pesos, cantidad equivalente a 125 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La defensa solicitó a la jueza la conmutación de la pena carcelaria por jornadas de trabajo social por el tiempo que fue condenado bajo el argumento de que la ley establece que de uno a cuatro años de prisión se consideran condenas bajas y se pueden conmutar.
Así pues, Cristian Emanuel, quién luego de ser vinculado a proceso penal hace tres meses y que permaneció detenido durante todo ese tiempo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, podría ser liberado bajo la condición de cumplir su pena con trabajo social.
La activista Vannia Castillo exigió que Cristian permanezca en la cárcel y que además el individuo haga una disculpa pública y se comprometa a no volver a perpetrar maltrato a los animales.
Durante toda la audiencia en la cual se emitió la sentencia contra Cristian Emanuel, un grupo de activistas protectores de animales se manifestaron de manera pacífica en las afueras de los juzgados de control de Pachuca en exigencia de castigo para el asesino de "Jefazo".
"Yo seré su voz"; "no al maltrato de los animales", decían las pancartas.
El pasado 5 de agosto, en la colonia Guadalupe Minerva, del municipio de Mineral de la Reforma, el imputado agredió con un machete a un canino de la raza pitbull, al que le causó lesiones que derivaron en su muerte.
El individuo argumentó que había herido al perro como castigo por haber matado y comido a un conejo de su propiedad.