La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió los retratos de búsqueda de dos mujeres adolescentes, quienes escaparon durante un operativo de inspección de agentes ministeriales a un albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, subrogado a particulares.
Las menores Ashley Torres, de 17 años, y María Yorley Ruiz Hernández, de 14, escaparon del albergue “Unidas por Amor”, cuando personal del DIF intentó llevarlas a otro albergue subrogado.
La FGE informó que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, y de la Agencia Estatal de Investigación, revisaron el albergue “Unidas por Amor”, en colaboración con la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes.
Junto con las acciones de revisión, procedió el resguardo de las menores de edad albergadas, durante el operativo, algunas adolescentes presentaron crisis de ansiedad, dos huyeron y permanecen no localizadas.
Los empleados y propietarios del albergue subrogado no fueron prevenidos de la intervención que realizó la FGE, “con base a los seguimientos de supervisión de la instancia protectora de niños, niñas y adolescentes, se remitió una vista a la Fiscalía estatal, en la que se informó sobre la necesidad de intervención en el albergue, para efecto de descartar la comisión de algún delito cometido en perjuicio de las menores de edad”.
Con motivo de la planificación estratégica, se obtuvo una orden judicial para la intervención en el inmueble de Unidas por Amor, “así como el interés del DIF estatal de mejorar en todo momento las condiciones de las niños y niñas adolescentes en los citados lugares”, explicó la FGE sobre la actuación de los agentes ministeriales.
“Se diseñó un esquema de intervención especializado para la entrevista y valoración psicológica de las niñas y adolescentes, a fin de verificar las condiciones de su estadía en dicho centro”.
En una versión contradictoria, el DIF estatal pretendió desmentir a la Fiscalía y aseguró que el traslado de las menores de edad desde el albergue Unidas por Amor hacia otros refugios subrogados fue porque había sobrepoblación.
Derivado de otra inspección a un albergue subrogado para hombres menores de edad, escaparon los adolescentes Roberto Nazario Aguirre de 17 años, Rigoberto Ponce González de 17 años, Ulises Alexis Leyva Márquez de 16 años, y José Fernando Loera Ramos de 16 años; ellos rompieron a patadas una de las ventanas del autobús que los trasladaba.
Los varones fueron localizados y retenidos, pero permanecen sin ser localizadas las dos mujeres adolescentes de 17 y 14 años.