Ciudad de México. Pumas llegó a la última jornada de la Liga Mx con el futuro en sus manos. Ante el riesgo de que otros clubes le dieran alcance en la cantidad de puntos, el cuadro universitario aseguró su boleto directo a la liguilla al imponerse 1-0 al Mazatlán FC en su visita al estadio Kraken.
Tras un duelo parejo y con pocas oportunidades de peligro, una falta dentro del área de Eduardo Torres sobre César Huerta cambió el rumbo de las acciones en la recta final. El Chino cayó tras impactar con el pie del mediocampista de los Cañoneros y el árbitro Erick Yair Miranda, apoyado por sus asistentes en el VAR, señaló el penalti que dio el triunfo a la visita.
El mexicano Guillermo Martínez remató cruzado frente al portero Hugo González y confirmó a los de la UNAM en la fiesta grande del futbol mexicano al alcanzar 31 puntos en el cuarto lugar de la competencia.
Los sinaloenses, eliminados de forma anticipada, quedaron en el puesto 13 con 14 unidades.
Querétaro deja a Santos en último lugar
Por otro lado, en el encuentro que reunió a los dos equipos con menos puntos y más derrotas en el torneo, el Querétaro dio el último salto para no terminar en el último sitio. La tarea no resultó sencilla. Luego de irse abajo en los cartones con el tanto de Jonathan Geovanni Pérez (17), los Gallos vinieron de atrás para ganar 3-2 a Santos Laguna, que firmó una de las temporadas más negativas en su historia al caer al sótano de la tabla.
Un doblete de Rubio Rubin (36 y 66) y la anotación de Ronaldo Cisneros (90+3), en una insólita acción en la que el portero Carlos Acevedo trató de salir jugando y rebotó la pelota mandándola al fondo de las redes, sirvieron a los queretanos para sumar su tercer triunfo en 17 fechas. Ese último impulso sirvió a los dirigidos por Mauro Gerk en su objetivo de cerrar al menos en el penúltimo sitio con 12 puntos, dos más que su rival.
Por los Guerreros, que cerraron el año con su tercera derrota en fila y 30 goles en contra, el uruguayo Franco Fagúndez convirtió el 3-2 definitivo ya en tiempo de compensación (90+7). Esta es la tercera vez que el conjunto lagunero ocupa el último lugar de la tabla, luego del Invierno 97 y el Apertura 2006.