Vecinos del pueblo de Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan, cerraron durante más de dos horas ambos sentidos de avenida Insurgentes Sur a la altura del cruce con Camino a Fuentes Brotantes para exigir que se detenga la obra que se realiza en el número 134 de dicha vialidad.
Paulina Garibay autoridad tradicional del pueblo, explicó que si bien la desarrolladora, que planea construir un conjunto habitacional de 52 viviendas en una superficie de más de 11 mil 400 metros cuadrados, asegura haber obtenido una manifestación de impacto ambiental que le autoriza talar un determinado número de árboles, durante el gobierno anterior de Alfa González en la alcaldía, antes de obtener dicho documento, se realizaron derribos y el predio luce prácticamente deforestado.
Los vecinos, mas de medio centenar entre los que había pobladores de San Pedro Martir que acudieron a apoyarlos, pidieron además que se revisen las factibilidades de agua y vialidad que se otorgaron a la empresa, al advertir que la zona padece problemas de abastecimiento y Camino a Fuentes Brotantes es una calle muy reducida que resultó muy afectada por la construcción de la Plaza Comercial Arroyo, en Insurgentes Sur 3965.
El cierre de la vialidad inició alrededor de las 14:00 horas y concluyó a las 16:20 una vez que acordaron una mesa de trabajo el próximo miercoles en la alcaldía con autoridades del gobierno central y la alcaldía.
En tanto, personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina ingresaron al predio para hacer una inspección ambiental respecto del derribo de árboles.
Personal de Sedema explicó a los manifestante que para expedir la manifestación de impacto ambiental, un biólogo certificado hizo un inventario de cada uno de los árboles en el predio y con esta visita se hará una verificación y en caso de que se hayan talado más individuos de los autorizados se procederá a la clausura de la obra.
Los manifestantes conversaron también vía telefónica con la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, quien confirmó que estará presente en la reunión del próximo miércoles y manifestó su disposición a revisar el tema.