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Sedatu deja sin efecto expropiación de terrenos de propiedad ejidal

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Tren Maya en imagen de archivo. Foto Marco Peláez
07 de noviembre de 2024 22:20

Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se deja sin efecto otro con el que se expropiaba la superficie de 750 mil 734.660 metros cúbicos a favor de la Federación para la construcción de los Tramos 1, 2, 3, 6 y 7 del Proyecto Tren Maya, por lo que respecta al inmueble identificado como polígono T3/YUC-IZA/PRIV-EXPR/55, con una superficie de afectación de 10 mil 212.51 metros cúbicos.

Los terrenos de más de 750 mil metros cúbicos corresponden a 90 inmuebles de propiedad privada en, Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, Tabasco; en Escárcega, Campeche y Dzitbalché; en Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén e Izamal, Yucatán; y en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Tulum y Escárcega en Campeche.

En el documento, la Sedatu informó que Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. determinó que "el polígono T3/YUC-IZA/PRIV-EXPR/55, incluido en el Decreto de expropiación está ubicado dentro de terrenos pertenecientes al Núcleo Agrario Kimbilá.

Por ello, mediante oficio FTM/EDVPP/1162/2024 de 3 de septiembre de 2024, solicitó a dicha secretaría dejar sin efectos el citado decreto únicamente respecto del inmueble identificado como polígono T3/YUC-IZA/PRIV-EXPR/55, toda vez que corresponde al régimen de propiedad ejidal.

En otro decreto publicado en el DOF, la Sedatu expropia “por causa de utilidad pública” la superficie de un terreno de 14 hectáreas, 80 áreas y 40 centiáreas, de uso común del ejido "Kimbilá", municipio de Izamal, estado de Yucatán, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.

 

Sedatu deja sin efecto expropiación de terrenos de propiedad ejidal

Dichos terrenos con una superficie de más de 10 mil metros cúbicos, estaban destinados para el Tren Maya.

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