Parte del diálogo que se tendrá con el ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, será destacar que México es el principal socio comercial del vecino del norte y que no hay competencia entre ambas naciones, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“México tuvo el récord de exportaciones en el último mes, es un récord muy importante, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, eso es parte del diálogo que tiene que haber con Estados Unidos, hoy todavía está el presidente Joe Biden, y también con el presidente Trump. Lo he estado planteando, no es que haya competencia entre México, Estados Unidos y Canadá, el Tratado (T-MEC) permite complementarnos y fortalecer la economía de todo el continente”.
En la mañanera, la mandataria se refirió además a la reunión que tuvo ayer con Larry Fink, presidente de BlackRock, y Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, encuentro que calificó como muy importante.
Fink, dijo la mandataria, coincidió en que “es un buen momento para México”, y con el fortalecimiento del T-MEC y la fortaleza económica del país, la cual “se mostró ayer en particular con nuestra moneda, como una moneda fuerte, fue un día de muchos volúmenes de movimientos relacionados con el peso, y todo ello coincidió en que en efecto es un buen momento para México y el desarrollo económico”.
Agregó que la reunión permitió la “oportunidad que se conozca cuál es el plan que tenemos para el país y los buenos indicadores que tenemos a partir de la entrada de la cuarta transformación”.
En ese sentido, destacó que hubo un cambio del modelo económico a partir de la llegada a la Presidencia del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, al igual que un cambio en la forma de hacer gobierno.
“Entramos a un nuevo proceso histórico en México, que ha dado resultados; sí, se sustenta en el humanismo mexicano y la economía moral, pero por más que los principios sean sólidos, si no dieran resultados serían difícil defenderlo. Hay mejora en la distribución de la riqueza, en la disminución de pobreza, hay desarrollo de infraestructura, programas de bienestar, hay resultados”.
Lo central del desarrollo, añadió la titular del Ejecutivo federal, es que haya bienestar para los mexicanos.
“En el segundo piso de la cuarta transformación partimos de ahí para seguir desarrollando el país, y hay espacio para todos y todas los mexicanos. Hay espacio para los empresarios, para las universidades, para los institutos tecnológicos, para el pueblo de México, que es el principal protagonista de esta transformación”.
En la reunión con Fink, agregó la mandataria, se planteó también el tema de los polos de desarrollo que se proyectan para este sexenio, “donde hay oportunidades de inversión, los fondos internacionales tienen cabida en el país para ordenar esa inversión para el desarrollo de México; hablamos de desarrollo de puertos y carreteras, esquemas que se desarrollaron con el presidente López Obrador de inversión mixta”.