Cuernavaca, Mor. Un equipo de trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas participará en los trabajos de exhumación de la fosa común de la Fiscalía General del Estado (FGE) que está en el panteón Pedro Amaro de Jojutla, informó el subsecretario de gobierno Miguel Ángel Peláez, subsecretario de gobierno del estado, después de una reunión que sostuvieron este mediodía con la titular de la CNBP, Teresa Guadalupe Reyes.
Este encuentro se realizó en las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y también participaron diferentes colectivos de personas que pararon los trabajos de exhumación el miércoles.
“Los acuerdos a los que llegamos es darle seguimiento a la solicitud de los colectivos de búsqueda, en términos, de la necesidad que tienen de identificar los cadáveres exhumados de la fosa del panteón de Jojutla.
“Va participar la Comisión Nacional de Búsqueda en colaboración con el gobierno del estado, y la fiscalía del estado, y vamos a solicitar también de otras comisiones de otros estados, así como de alguna universidad que nos pudiera apoyar” dijo el funcionario estatal.
Los trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se sumarán a los trabajos a partir de mañana viernes; pero, también agregó, que continuarán las gestiones ante la FGR y ante la GN para ver si pueden apoyar en los trabajos mencionados.
Por su parte, este jueves 7 de noviembre, reiniciaron los trabajos de excavación y exhumación en el área conocida como zona cero del panteón de Jojutla; esto a pesar que los colectivos pararon los trabajos el pasado miércoles, el primer día que éstos comenzaron.
La Fiscalía General del Estado informó que este jueves comenzaron los trabajos, especificando que estos primeros días realizarán “acciones de topografía y arqueología con la participación de peritos del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF).
“Es así que se habrá de concluir los procesos desarrollados en el año 2022 donde peritos en antropología y arquitectura realizaron el llenado de la zona excavada en ese año e iniciar las acciones para la apertura de la zona a trabajar en esta nueva etapa”.
Jael Jacobo Lugo, celebró que la CNBP se integre en los trabajos de exhumación que se hacen en Jojutla para que les den garantía de los hallazgos de cuerpos que encuentren en esa fosa común, y se puedan sacar los perfiles genéticos y se identifiquen para saber qué personas sin vida fueron inhumados de manera ilegal en estas fosas ilegales de la FGE; porque insistió que ellas no confían en la FGE que encabeza Uriel Carmona Gándara.
La comisionada federal, Guadalupe Reyes, se negó a dar entrevistas a los representantes de los medios de comunicación diciendo que ella vino a Morelos sólo “a trabajar”, según ella.
Durante esta reunión Reyes se comunicó con el fiscal general del estado, Uriel Carmona para comunicarle que van participar en estos trabajos de exhumación, y que éste personal va ayudar en la toma de muestras, en la cadena de custodia y en el traslado, y que estaban analizando aún, a qué laboratorios o qué instancias nacionales pudieran acudir para que también participen en los trabajos de exhumación, dijeron colectivos de búsqueda de personas.