Hermosillo, Son. Las bajas temperaturas en Sonora han comenzado a afectar la salud del ganado, y en algunos ranchos ya se han reportado muertes de reses debido a neumonía y pulmonía, informaron fuentes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). Ante esta situación, la organización ha exhortado a los ganaderos a implementar estrictamente los protocolos de salud para proteger a sus animales, especialmente aquellos destinados a la exportación, y minimizar el impacto en su productividad.
Jesús Ancheta Molina, director de Comercialización de la UGRS, subrayó la importancia de estas medidas sanitarias, las cuales no solo salvaguardan la salud del ganado, sino que también optimizan la productividad, sobre todo en el caso de las hembras.
“Entre los protocolos recomendados está la aplicación de la vacuna de 8 cepas, que brinda protección contra enfermedades como el tétano y la mancha negra”, explicó Ancheta Molina. Añadió que los problemas de salud suelen incrementarse en esta temporada debido al clima inestable, caracterizado por fríos y calores en un mismo día, lo cual favorece la propagación de enfermedades respiratorias entre los animales.
El director de comercialización detalló que la rápida propagación de estos padecimientos se debe a las condiciones en las que el ganado convive: comparten fuentes de agua, espacio en los corrales y, en ocasiones, también fletes y traslados, lo cual facilita el contagio.
Ancheta Molina hizo un llamado a los ganaderos de la región para que se acerquen a la UGRS en busca de asesoría y apoyo durante esta temporada, a fin de mitigar los efectos negativos de las bajas temperaturas sobre la salud de su ganado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió que las temperaturas seguirán descendiendo, especialmente por la entrada del frente frío No. 8, que afectará el noroeste de México y el norte de Sonora. Este fenómeno, al interactuar con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará un fuerte descenso de temperaturas, vientos intensos y tolvaneras en diversas regiones del estado.
Además, se espera la posibilidad de lluvias dispersas y caída de aguanieve en algunos municipios del nororiente. En las zonas altas de la Sierra Madre Occidental y áreas de altitud elevada, las temperaturas frías a muy frías persistirán en las próximas mañanas. Asimismo, se pronostica un nuevo frente frío para el 12 y 13 de noviembre, lo que podría traer vientos y un mayor descenso en las temperaturas.