Huixquilucan, Méx. La alcaldía informó que entre los meses de enero y octubre de este año, Huixquilucan redujo en un 18.2 por ciento la comisión de delitos de alto impacto, con respecto al mismo periodo anterior, ello de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Destacó que, con base al Informe de Incidencia Delictiva de la institución estatal, entre el 01 de enero y el 31 de octubre de 2024, siete delitos de alto impacto presentaron una disminución significativa, respecto al mismo periodo de 2023, tal es el caso del feminicidio, homicidio, robo a transeúnte, extorsión, robo en transporte, robo a casa habitación y robo de vehículo, entre otros.
De esta forma, en homicidio, registra una disminución del 40 por ciento. Feminicidio, reducción del 100 por ciento. Extorsión también presenta una disminución de 37.5 por ciento, también con respecto al 2023 en el mismo lapso de tiempo. En el delito de robo a transeúnte registra una baja del 43.5 por ciento, como parte de los operativos de revisión de motocicletas que realiza la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad por todo el territorio.
El robo a casa habitación disminuye en 18.5 por ciento. Robo a transporte y de vehículo bajó en 23 y 5 por ciento menos. En este contexto, la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, aseguró que esta reducción en delitos de alto impacto, es resultado del trabajo 24/7 que realiza la dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan, con el objetivo de mantener un territorio seguro y en paz para todos los ciudadanos.
“Todos los días realizamos cerca de 25 operativos distintos por todo el municipio, para resguardar nuestras fronteras y vigilar las 49 comunidades y 19 fraccionamientos que integran Huixquilucan, pues lo más importante es preservar la paz y que sigamos siendo un territorio seguro. Como lo he comentado, no escatimaremos ningún esfuerzo, humano y material, para seguir salvaguardando la vida y el patrimonio de las y los huixquiluquenses”, afirmó.
Contreras Carrasco recordó que, como parte de los esfuerzos que ha realizado su administración para fortalecer a la corporación policiaca, el 98.7 por ciento de los elementos están certificados, se han adquirido 120 patrullas, instalado más arcos lectores de placas y botones de pánico.
La aplicación móvil SayVuse opera en el municipio y adquirieron dos nuevas torres de video-vigilancia, que se sumaron a las cuatro existentes, entre otras acciones. Romina Contreras aseguró que el esfuerzo para blindar Huixquilucan es permanente, con la coordinación de las alcaldías vecinas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con las cuales se realiza el Operativo Conjunto “Prevención del Delito”, así como con Naucalpan, con la intención de proteger las fronteras y hacer del poniente una de las zonas más seguras del Valle de México.
Por lo anterior, celebró las cifras obtenidas hasta ahora y aseguró que no se escatimará ningún recurso, humano y económico, para seguir manteniendo la incidencia delictiva a la baja, como ocurrió en los años 2022 y 2023, cuando se registró una reducción de 9.1 y 17 por ciento en la comisión de delitos de alto impacto en el territorio.