Escuintla, Chis. En su tercer día de caminata, la caravana migrante integrada por unas 2 mil 500 personas llegó este jueves al municipio de Escuintla, Chiapas, tras recorrer 75 kilómetros desde Tapachula de donde salieron el martes, justo el día de la elección presidencial en Estados Unidos.
Notoriamente cansados, los extranjeros de una docena de países caminaron bajo un sol abrasante y una temperatura de 30 grados centígrados.
“Bastante cansada (la caminata), como dicen: sol, lluvia, hambre, cansancio, de todo, pero tenemos que seguir en pie porque no nos queda de otra, tenemos que salir de nuestro país por nuestras extorsiones (.) No podemos vivir con ese miedo”, expresó el guatemalteco Antonio Marroquín.
El hombre de 32 años de edad viaja con su esposa, dos hijas adolescentes, su hermana, una cuñada, una tía y una sobrina. Por ello pidió al gobierno que facilite el tránsito de los migrantes, ya sea con documentos o autobuses porque la travesía es riesgosa debido al asecho del crimen organizado.
“Le pediría buses para que pudiéramos trasladarnos un poquito más, nosotros traemos niñas que caminan un poco, pero hay muchas mamás que traen niños chiquititos, y uno que ya es grande se cansa, yo ya estoy que no aguanto las canillas, cuanto no esos pobres niños también. Y terriblemente tenemos que migrar por la inseguridad que vivimos en nuestro país”, contó.
La venezolana Yorgelis Maldonado, de 24 años de edad, llevaba un mes en Tapachula pero no conseguía trabajo para sobrevivir, por lo que decidió sumarse a la caravana en busca del sueño americano.
“Nos decidimos viajar porque en Tapachula no podíamos trabajar, no quieren dar trabajo a los migrantes, solo mexicanos, entonces necesitamos más oportunidades para poder trabajar y esperar la cita para seguir”, expresó.
La caravana descasará en Escuintla antes de seguir hacia Mapastepec el viernes, el próximo punto de escala. El contingente pretende encontrarse con otro grupo de unos 500 migrantes que salió simultáneamente el martes desde Tuxtla Gutiérrez para continuar unidos hacia norte.