Londres. La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel universal de 10 por ciento a las importaciones y de 60 por ciento a los productos chinos es probablemente sólo un punto de partida para las negociaciones, dijo la agencia de calificación S&P Global en una nota el jueves.
Es poco probable que impongan aranceles en esos niveles, pero si Trump sigue adelante, el arancel universal de 10 por ciento podría añadir hasta 1.8 puntos a la inflación, según el artículo, lo que desencadenaría un rebote de la inflación en el primer año, en lugar de tener un efecto continuo, y afectaría a la producción hasta en un punto porcentual.
El aumento de los aranceles a 60 por ciento sobre China podría añadir hasta 1.2 puntos a la inflación y el golpe a la producción podría ser de alrededor de medio punto, agregó.
S&P dijo que podría bajar la calificación de Estados Unidos, actualmente AA+, en los próximos dos o tres años si los acontecimientos políticos pesan sobre la fortaleza de las instituciones, ponen en peligro el dólar como principal moneda de reserva del mundo, o si el ya elevado déficit fiscal aumenta aún más.
Las actuales proyecciones fiscales de S&P suponen que el déficit público estará en torno a los niveles actuales, añadió.