Ciudad de México. A lo largo del año los fraudes realizados por medio de la técnica de phishing —la obtención de información confidencial por medio de correos, llamadas o mensajes— son los que más han tenido éxito por parte de los cibercriminales, mismos que no cesarán de cara a ventas como El Buen Fin, afirmó Rafael Valencia González, experto en prevención de fraudes.
En una edición del programa Banca Explica, organizado cada jueves por la Asociación de Bancos de México (ABM), el especialista consideró que para esta temporada de ventas previo a la última etapa del año, en donde más suele incrementar la transaccionalidad, las estafas por parte de los ciberdelincuentes estarán a la orden del día.
“Este año, la principal estafa es el phishing, la ingeniería social en general, pero el phishing es lo que más está al alcance del defraudador y donde más fácil caen las posibles víctimas, un mensaje, un correo electrónico o una llamada, es lo que hace un delincuente disfrazado de representante de un banco, con un argumento creíble y que explota el sentimiento de los consumidores en ese momento”, precisó.
Esta técnica de fraude consiste en que los cibercriminales envían correos, mensajes o hacen llamadas en la que roban la identidad de un banco y hacen creer a los consumidores, principalmente, que tienen cargos no reconocidos por altos montos de dinero, por lo cual les piden sus credenciales para supuestamente revertir la situación y es ahí donde se comete el delito, después desaparecen los recursos y los delincuentes.
“Ahí lo más recomendable al usuario es; pare, piense y actúe. La llamada puede no ser del banco, el mensaje tampoco y el correo electrónico menos, llame a su banco y confirme si lo dicho es o no es cierto”, apuntó el experto.
El especialista dijo también que es necesario que de cara a la última temporada del año, los consumidores realicen la mayoría de las transacciones con una sola tarjeta o medio de pago, y en caso de verse en la necesidad de hacer alguna transferencia electrónica se haga con datos móviles o en una red wifi segura y no pública, porque en esas redes también es posible que los delincuentes roben la información.
Valencia González destacó que en los últimos años los bancos y las autoridades regulatorias han hecho una serie de campañas informativas y grandes inversiones, con el fin de prevenir los fraudes a los consumidores, con el objetivo de que los clientes de las instituciones financieras comprendan que la posibilidad de que un banco los llame o busque para este tipo de casos es casi nula.
“Esperamos que para última temporada del año los fraudes no incrementen, porque los fraudes en México han venido reduciendo, cuando el consumidor está mejor informado la bolsa de fraudes no irá al alza, estará controlado porque hay información por todas partes, lo que debe aumentar es la venta de insumos de forma segura”, abundó el experto.