Ciudad de México. La demanda por financiamientos personales por parte de los consumidores incrementa 20 por ciento de cara al Buen Fin con respecto al resto del año, pues las personas buscan recursos para poder hacer compras en dicha venta anual, dio a conocer la plataforma Credmex.
“La demanda de los préstamos personales en temporada de Buen Fin aumenta alrededor de 20 por ciento, de acuerdo con nuestras cifras. Tan solo el año pasado se tuvo un incremento de 23.8 por ciento en este periodo y en 2022 fue de 17.8 por ciento”, indicó la firma financiera digital especializada en otorgar micropréstamos.
El Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, es una época del año en la que los consumidores buscan artículos y aprovechar las ofertas o descuentos para adquirir bienes que necesitan o desean regalar para fin de año, tales como electrónicos, muebles, ropa, entre otros. Con esta venta se abre la temporada de consumo de fin de año, por lo que las personas suelen incrementar la solicitud de préstamos personales en búsqueda de liquidez.
En la edición del año pasado, las ventas totales alcanzaron un monto de 151 mil millones de pesos, y se espera que para este año la cantidad sea rebasada. Según Credmex, los consumidores mexicanos gastan en promedio siete mil 700 pesos.
“Esta cantidad representa un gran porcentaje para quienes reciben el salario promedio en México que es de alrededor de 8 mil pesos mensuales. De ahí la necesidad de algunos consumidores de complementar su gasto solicitando algún préstamo personal”, precisó Credmex en un análisis.
La firma digital precisó que, en promedio, la autorización de estos préstamos incrementa en 10 por ciento para esta temporada “sobre todo en la base de la pirámide de la población la solicitud de préstamos incrementa con el fin de poder aprovechar la temporada de descuentos y ofertas. Típicamente crecen más las solicitudes de financiamientos por parte de usuarias mujeres de entre 30 y 40 años”.
Demanda de crédito
De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de septiembre de este año el saldo de la cartera de crédito de los créditos personales se situó en 252 mil 634 millones de pesos, monto 13.4 por ciento en términos nominales con respecto a los 222 mil 704 reportados en el mismo mes de 2023.
Los datos de la CNBV indican que entre noviembre de 2023 y el mismo mes de 2022, que coincide con el Buen Fin, el saldo del portafolio de financiamiento de los préstamos personales tuvo un aumento de 14.1 por ciento en términos nominales, sin descontar la inflación del periodo.
“En caso de acudir al endeudamiento durante esta temporada, se debe dar prioridad a productos o servicios que generen un mayor beneficio al consumidor. En temporadas de ofertas es muy común endeudarse y de ser este el caso, se debe pensar en productos o servicios que puedan generar una rentabilidad, como una computadora más eficiente o aprovechar las ofertas de las colegiaturas”, sugirió Credmex a los consumidores.