El Banco Central de Reserva de Perú redujo este jueves la tasa de interés de referencia a 5 por ciento, igualando las expectativas de los analistas de un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos).
Perú tiene una de las tasas de interés de referencia más bajas de América Latina, y el banco central dijo en un comunicado que los futuros cambios en las tasas dependerán de los datos de inflación y sus determinantes.
El recorte se produjo después que los precios al consumo en la nación andina cayeran por segundo mes consecutivo en octubre, con un descenso de 0.09 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la inflación anual se situó en 2 por ciento.
La autoridad monetaria dijo que “se espera que la inflación anual y la inflación subyacente se mantengan dentro del rango meta en el horizonte proyectado”, pero añadió que ve un leve aumento transitorio en la tasa anual.
El recorte de tipos también se esperaba después de que el economista jefe del banco, Adrián Armas, dijera el mes pasado que la evolución de la inflación en Perú debería conducir a una serie de reducciones “graduales” de las tasas de interés.