Ciudad de México. Con 76 votos a favor el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México eligió a la magistrada Yohana Ayala Villegas como integrante de la Sala Constitucional, órgano garante de la Constitución de esta capital.
En sesión pública, encabezada por el presidente del tribunal Rafael Guerra Álvarez, se llevó a cabo la elección de la única candidata registrada para el cargo y que trabajará en conjunto con los magistrados Jorge Ponce Martínez, Javier Raúl Ayala Casillas, Rogelio Antolín Magos Morales, María Rosario Marenco Ortega, Sara Patria Orea Ochoa y Cruz Lilia Romero Ramírez, que actualmente integran la máxima sala.
Del total de los 79 magistrados que tiene el órgano, asistieron 78 de los cuales 76 votaron a favor y dos boletas fueron anuladas, porque una se dejó en blanco y en la otra se hizo la elección fuera del cuadro asignado para emitir el sufragio.
Tras el pase de lista, en una urna transparente, uno a uno de los magistrados emitió su voto, el último en hacerlo fue el presidente Rafael Guerra Álvarez quien tras hacer el conteo hizo la declaratoria que acredita a Yohana Ayala Villegas como nueva integrante de la Sala Constitucional, a quien se le tomó la protesta de ley.
La magistrada es integrante de la Segunda Sala Familiar, y a partir de este día se sumará a los trabajos que realiza la Sala Constitucional, en el lugar que dejó vacante la magistrada Adriana Canales Pérez, quien se retiró.
Yohana Ayala Villegas es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestra por la Universidad Nacional Autónoma de México; ingresó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en 2017, tras ser nombrada magistrada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal
En enero del año pasado fue ratificada para el cargo por el Congreso de la Ciudad de México y ahora se integra a la Sala Constitucional.
La Sala Constitucional es el órgano jurisdiccional especializado, terminal y máxima autoridad local en materia de interpretación de la Constitución Política de la Ciudad de México, cuyo principal objetivo es la protección del orden jurídico constitucional local.