Ciudad de México. Aun cuando en la sesión ordinaria de este jueves no se discutió la reforma que despenaliza en su totalidad el aborto, colectivos se manifestaron a las afueras del Congreso de la Ciudad de México, para exigir a las diputadas avanzar en la modificación legal y seguir generando precedentes para todos los estados del país que aún tipifican esta práctica.
Esta mañana aparecieron vallas alrededor del recinto de Donceles y Allende donde llegaron las feministas con pañuelos y carteles de color verde que distinguen el movimiento pro aborto. Tras varios minutos de lanzar cánticos y porras, tres de ellas ofrecieron una conferencia de prensa junto a legisladoras, donde destacaron la importancia de dejar de criminalizar a las mujeres.
Hayde de Católicas por el derecho a decidir, resaltó que México debe aprovechar el momento histórico y coyuntural con una mujer presidenta y un gobierno de izquierda al frente, por lo que se debe detener la criminalización de las personas que deciden sobre sus cuerpos, “aquí ya no se vale retroceder”.
Emma de la Marea Verde en el estado de México -cuyo Congreso apenas discute la despenalización del aborto-, explicó que muchas mujeres, sobre todo adolescentes, tienen que acudir a los servicios de salud de la ciudad para interrumpir sus embarazos, por lo que derogar el capítulo del Código Penal sería un ejemplo para los legisladores mexiquenses.
Dana de la Marea Verde de Puebla y Rebeca Ramos comentaron que el objetivo de la reforma es dejar de criminalizar a las mujeres y respetar la autonomía de las personas para decidir sobre sus cuerpos, “la autonomía es algo que no se debe de negociar”.
“No se va a la congeladora”
En entrevista, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo descartó presiones políticas que obligaran a los legisladores a “bajar” el dictamen para que no se discutiera ante el pleno. Y sostuvo que la reforma no se irá a la congeladora legislativa, “no es una suspensión, es una pausa, van a ver que nos va a ir muy bien en próximas fechas”.
Recalcó que se harán foros con todos los colectivos, tanto a favor como en contra, y sobre todo se escucharán a los médicos. Además de realizar una campaña masiva de información.
“Hay una campaña de desinformación muy fuerte hacia afuera, hemos sido objeto de diversas violencias, usan nuestras imágenes inclusive”, dijo Bravo, al coincidir con su compañera Cecilia Vadillo quien acusó al PAN de difundir mentiras sobre la reforma.
“Lo importante es que la reforma pase, es nuestro momento y tenemos las condiciones”, comentó la morenista. Al preguntarle si la reforma se aprueba este año, dijo “espero que sí” aunque no prometió especificar una fecha “porque sería mentir, hay que esperar”.
Por su parte, la diputada América Rangel del PAN consideró un triunfo del movimiento pro vida que este día no se discutiera el dictamen, y confió en que se mantenga en la congeladora.