Ciudad de México. Cuando un trabajador pierde su empleo formal y el derecho a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al revés (cuando consigue empleo y es afiliado al Seguro Social), pueden pasar tres o más meses antes de poder continuar con sus tratamientos médicos, con lo que se pone en riesgo su salud y su vida, sobre todo si se trata de cáncer, VIH/sida o algún otro padecimiento complejo. Es un problema añejo que el personal médico ha denunciado sin éxito
Ahora se ofrece una solución real con la puesta en marcha de una plataforma única para el expediente clínico electrónico, a la cual tendrán acceso los diversos organismos públicos de salud, afirmaron médicos especialistas en referencia al anuncio hecho ayer en Palacio Nacional, donde el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que el sistema informático desarrollado por ese organismo se compartirá con el resto de instituciones sanitarias.
De acuerdo con esa información, los usuarios de los servicios médicos tendrán un solo expediente clínico que podrá ser consultado en cualquier clínica u hospital a la que acudan para recibir atención, con independencia de su condición laboral. Para los especialistas es una gran noticia
que esperan se concrete lo más pronto posible para terminar con los obstáculos actuales en unidades médicas de la Secretaría de Salud (Ssa). Las personas que recientemente se quedaron sin seguridad social aparecen en el sistema electrónico como afiliados al IMSS y, por lo tanto, no califican para ser atendidos de manera gratuita, en particular en los institutos nacionales de salud y hospitales federales.
No es posible abrirles expediente
, salvo que cubran la cuota económica prevista para beneficiarios de la seguridad social, pero para alguien que se quedó sin trabajo tampoco es posible, comentaron algunos médicos.
Hasta que son dados de baja en la base de datos pueden recibir la atención médica. El problema es con enfermedades graves como el cáncer porque no se puede perder tiempo esperando y que la enfermedad siga progresando
y para cuando se retoman los tratamientos, es posible que se requieran procedimientos más costosos o que, por el avance del tumor, se reduzcan las posibilidades de frenarlo.
En el caso contrario, cuando los pacientes consiguen un empleo formal, por la falta de comunicación entre instituciones también transcurren meses antes de que en el IMSS se retomen las terapias. Y es que, en el instituto hay procedimientos que se deben cumplir, entre otros, que el empleador dé de alta al paciente ante el Seguro Social. Luego que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde el médico, generalmente, debe realizar estudios de laboratorio y con los resultados, emitir el pase de referencia al segundo o tercer nivel de atención.
Para entonces, comentaron los especialistas, ya pasaron de dos a tres meses
, según la Unidad de Medicina Familiar de que se trate.
Por eso, señalaron los expertos, es muy buena la noticia la creación de una plataforma única del expediente clínico electrónico en las instituciones de salud.