Ciudad de México. México y Guatemala continuarán colaborando en la atención al fenómeno migratorio “con un enfoque humanitario” y poniendo énfasis en las causas estructurales que lo originan.
Los cancilleres de ambos países Juan Ramón de la Fuente (México) y Carlos Ramiro Martínez (Guatemala) tuvieron una conversación telefónica esta mañana para dialogar sobre los principales temas de la relación bilateral, informaron por separado ambas cancillerías.
La migración fue uno de los temas centrales en el intercambio entre los dos funcionarios. De acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria del gobierno de México, de enero a agosto de este año se dieron 925 mil 85 “eventos” con personas en situación migratoria irregular en territorio mexicano, de los cuales 67 mil 531 fueron guatemaltecos (7.3 p or ciento).
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que el objetivo de la llamada telefónica entre De la Fuente y Martínez fue que las dos naciones continúen trabajando juntas con una visión integral.
“Ambos cancilleres destacaron la excelente relación entre nuestros pueblos, gobiernos y presidentes, y acordaron continuar colaborando en la gestión del fenómeno migratorio, en línea con el Modelo Humanitario de Movilidad —puesto en marcha en la pasada administración de Andrés Manuel López Obrador—. Este esfuerzo busca abordar el fenómeno en todas sus etapas, con un enfoque humanitario respaldado por el derecho internacional, así como atender sus causas estructurales en las fases de tránsito, destino y retorno”, planteó la cancillería mexicana.
De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, detalló que en la conversación los cancilleres destacaron la importancia de continuar avanzando en materia de puertos fronterizos, asuntos aduaneros, infraestructura, interconexión ferroviaria, intercambio comercial, cooperación y movilidad humana, al igual que en asuntos de la coyuntura actual.
“Ambos coincidieron en continuar trabajando de manera conjunta para seguir fortaleciendo la histórica relación entre ambos pueblos, a quienes unen lazos de hermandad y solidaridad, resaltando los 176 años de relaciones diplomáticas”.
La dependencia guatemalteca afirmó que su titular reafirmó la importancia de las relaciones México-Guatemala y el compromiso de su país para impulsar estrategias conjuntas en la promoción de la cooperación bilateral y regional.