Ciudad de México. En el Senado, Morena y el PAN se enfrascaron en una acalorado debate por la decisión de la Corte de desestimar las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
Durante la discusión, los guindas reconocieron el voto del ministro Alberto Pérez Dayán que permite seguir adelante con la elección de los juzgadores.
“Larga vida a Pérez Dayán”, soltó desde la tribuna el presidente de la cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, pero PAN y PRI acusaron que el juez no votó en conciencia, sino porque lo “doblaron y lo sometieron”.
En su intervención, el morenista reclamó al dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, por llamar un día antes a promover un golpe de estado contra el gobierno de Claudia Sheinbaum, dado que el golpe blando que pretendían hacer con el apoyo de la Corte no prospero, y además lo calificó como un traidor a la patria.
Cortés Mendoza se abstuvo de responder y sólo dijo que, en materia de inseguridad y violencia, Donald Trump ofreció atacar el narcotráfico. “Yo deseo que lo haga en coordinación con nuestro país y no como ocurrió con la detención de “El Mayo” Zambada, que por no tenerle siquiera confianza ni siquiera le avisaron al gobierno de México”.
Añadió que debe haber colaboración y coordinación y preguntó por qué le sacan a que se tipifique en México el narcoterrorismo. ¿Acaso están coludidos con los narcotraficantes?, interrogó.
El panista también lamentó el viraje de Pérez Dayán y estimó que su cambio tiene una causa: el aparato lo doblo. En el mismo tono, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, calificó al ministro como un traidor.