Ciudad de México. En un operativo en el que participaron cien elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se aseguró armamento y equipo táctico en los poblados de Guamuchilera, Alcoyonky, Talayote, los Vasitos y la Flecha, que se localizan en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
En las acciones participó personal de infantería y operaciones especiales con apoyo de aeronaves ala fija tipo King Air y Texan y de ala móvil tipo Black Hawk y MI-17.
Los efectivos navales aseguraron armas de fuego largas, tubos lanza granadas, granadas de 40 milímetros, cascos balísticos, chalecos antibalas, cargadores, miles de cartuchos de diversos calibres y ponchallantas, lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán.
Estas operaciones se llevaron a cabo como parte del operativo “Sinaloa Seguro”, y ello se realizó con base a los resultados obtenidos “de trabajos de campo y gabinete”, lo que derivó en recorridos de vigilancia aérea con unidades aeronavales.
En cada uno de los operativos se localizó armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cartuchos de diferentes calibres, cargadores y equipo táctico,
Estas acciones se llevan a cabo para combatir la violencia generada por grupos del Cártel de Sinaloa que se disputan diversos territorios y que han generado violencia, homicidios tras el secuestro de Ismael Zambada garcía, quien fue entregado a autoridades de Estados Unidos por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.