En aquella extraordinaria película de Luis Buñuel, Él, el personaje principal sufre una serie de alucinaciones visuales y acaba horrorizado ante el influjo de otras de carácter auditivo. En la deslumbrante novela de Henry James Otra vuelta de tuerca, un niño y una pequeña creen observar a dos adultos cuidadores ya desaparecidos que les habían infligido el mal en sus entrañas.
Una alucinación es una distorsión cognitiva producida por alteración de los sentidos que puede ser de carácter espontáneo o producida por el interés de quienes padecen esas distorsiones. Así, uno puede creer ante la presencia de un simple roedor la idea de que se trata de un animal con rabia o bien se puede suponer que una persona parecida a alguien quien nos agredía en la infancia es un enemigo permanente nuestro.
Actualmente vivimos un siglo de grandes diásporas se presentan múltiples migraciones de diversos tipos y las naciones dejan de ser autárticas para llenarse de colores, olores y sabores de muy diferentes orígenes. Ante tal situación, racistas y xenófobos empiezan a sufrir especies de delirium tremens al concebir a los migrantes como seres repelentes, detestables e indeseables.
Aquí nos encontramos con una contradicción: multitud de grandes empresarios sobre todo en el mundo más desarrollado requieren a los migrantes por ser trabajadores que ofrecen mano de obra barata, requieren de poca o nula asistencia social, sufren sobrexplotación, y son fácilmente desechables y deportables, cuando las circunstancias lo requieren.
Pero los grandes magnates se encuentran actualmente ante la desagradable sorpresa de que millones de migrantes y refugiados huyen de sus lugares de origen, incrementándose de manera protuberante, lo que es peor, organizándose para exigir sus derechos laborales y culturales procurando la equidad con los trabajadores nativos de los países receptores.
Ya no existen más las zonas monoculturales en casi todo el mundo; en casi todas partes el pluriculturalismo va imponiéndose como algo habitual en lo cotidiano. Los migrantes mexicanos, por ejemplo, que en Estados Unidos se calculan entre 12 y 18 millones según cifras diversas, han dejado de supeditarse al melting pot y van enriqueciendo al vecino país con una enorme cantidad de rasgos y complejos culturales.
La manera más eficaz de combatir el racismo y xenofobia alucinantes es comprender la otredad, entender al diferente como alguien cercano y llegar a constituir una serie de acuerdos comunes, como una especie de denominador común existencial a pesar de lo disímbolo de las trayectorias personales de los sujetos implicados.
Las migraciones contemporáneas necesariamente ocasionarán cambios cualitativos en las relaciones entre capital y trabajo y en lo que atañe al desarrollo de nuevas formaciones culturales en las distintas naciones del mundo. Estos cambios, por supuesto, provocarán serios conflictos interétnicos y entre diversos grupos nacionales; lamentablemente no podrán descartarse en un futuro próximo embates genocidas como el que desarrolla el gobierno de Israel en la franja de Gaza y en Líbano.
Si se da la luz verde a estos multihomicidios, no será nada extraño que en un próximo futuro diversas poblaciones puedan llegar a sufrir las mismas agresiones y crímenes que padecen los palestinos; al respecto, no sería sorprendente que en algunos días por venir muchos compatriotas nuestros padezcan incluso agresiones armadas por supremacistas blancos partidarios del señor Donald Trump y energúmenos aún peores. Y recordemos que el gran cantante Joan Manuel Serrat ha declarado que el mar Mediterráneo es un gran sarcófago de migrantes, muchos de los cuales han muerto no solamente por disturbios accidentales, sino por ataques deliberados en su contra.
En los momentos en que escribo este texto pienso en el notable evento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevará acabo del 5 al 8 de noviembre del presente año; transmitido de manera virtual por YouTube INAH Tv de 10 a 15:30 horas. Se trata del tercer coloquio El impacto de las migraciones en el mundo globalizado, en el cual de forma virtual importantes especialistas en temas relacionados con los flujos migratorios, tratarán esta materia con la mayor profundidad posible tratando de sentar bases para el establecimiento de políticas migratorias de carácter democrático teniendo como soporte el apoyo de los propios sectores de migrantes y sus negociaciones y acuerdos con la notoria variedad de estados que existen en este planeta.
*DEAS-INAH