Madrid. A pesar de que el agua se ha ido evacuando a través de los sistemas de alcantarillado y de que poco a poco se van limpiando los pueblos más afectados por las lluvias torrenciales de la semana pasada, en Valencia todavía hay 89 personas denunciadas como desaparecidos, con lo que persiste su búsqueda en ríos, la costa e incluso en los arrozales que hay por la región.
En pueblos como Paiporta, Benetusser y Chiva la situación sigue siendo crítica porque el lodo sigue impidiendo recuperar cierta normalidad y se teme que broten infecciones o epidemias por la condiciones de higiene.
El gobierno autonómico valenciana, presidido por el derechista Partido Popular (PP) confirmó que siguen desaparecidas 89 personas, si bien matizó que todavía se encuentran en las morgues de la zona 62 cuerpos sin identificar, con lo que se sospecha que entre ellos se podrían encontrar algunos de ellos. Aún así todavía habría 27 personas sin conocer su paradero, con lo que se teme que se puedan sumar a la cifra de fallecidos, que es de 215 personas, la mayoría registrados en Valencia -211-.
Los servicios de emergencias están centrando la búsqueda especialmente en la zona del río Magro, la rambla del Poyo, la desembocadura del río Turia y el parque natural de la Albufera.El último hallazgo importante se registró en Letur, en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), donde se encontraron los dos restos personas de las personas que habían sido denunciadas como desaparecidas.
En relación a los altercados del pasado domingo en Paiporta, cuando fueron recibidos con lanzamientos de bolas de lodo y con gritos de “asesinos” y “traidores” los reyes de España, Felipe y Letizia, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, la Guardia Civil informó de la detención de tres personas, que son vecinos de pueblos cercanos a la zona de la catástrofe natural y que en ese momento se encontraban ayudando en las tareas de limpieza.
A pesar de que en un primer momento el gobierno español acusó a “grupos de extrema derecha” de ser los responsables de los ataques y de que estaban “perfectamente organizados”, los detenidos no tiene vínculos con grupos ultra derechistas y sí son vecinos de la zona.