El huracán Rafael se degradó de categoría 3 a 2 y se encuentra nuevamente en el mar del caribe, tras impactar en el oeste de Cuba, por lo que su extensa circulación producirá lluvias e intervalos de chubascos en el sureste de México, especialmente Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte de las 18 horas, el meteorológico precisó que el centro de Rafael se encontraba a 90 kilómetros al oeste-noreste de La Habana, Cuba, y a 435 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Especificó que presenta vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora y rachas de 210, y su desplazamiento es hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
Especificó que sus bandas nubosas aportarán humedad e incrementarán la porbabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Quintana Roo e intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros en Campeche y Yucatán.
Antes de este reporte, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.