Toluca, Mex. El Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) resolvió este miércoles los últimos juicios de inconformidad por las elecciones municipales del pasado 2 de junio, entre ellos las impugnaciones promovidas por PRI y PAN para echar abajo los comicios de Tlalnepantla y Naucalpan, pero en ambos casos, las pruebas presentadas no fueron suficientes para anular tirar la elección y modificar al ganador.
De esta forma, se confirmaron las victorias de los morenistas, Raciel Pérez Cruz, en Tlalnepantla y de Isaac Montoya Márquez, en Naucalpan, que gobernarán a partir del 1 de enero del año entrante.
Durante la sesión también se resolvieron otros siete juicios de inconformidad pero los magistrados y magistradas confirmaron las constancias de mayoría otorgadas por la autoridad electoral con antelación.
Al resolver la impugnación promovida por el PRI en Tlalnepantla, se planteó mantener los resultados, pues de las más de 400 casillas donde se reclamaba la nulidad por diversas irregularidades, sólo se pudieron acreditar anomalías en tres casillas, lo que no alteraba el resultado final.
Sin embargo, la magistrada Leticia Tavira consideró que sí había elementos para anular la elección debido a diversas irregularidades, pero los otros tres magistrados sostuvieron que no había pruebas suficientes para acreditar los agravios, de tal forma que al momento de la votación 3 magistrados votaron a favor de mantener la constancia de mayoría a favor del morenista, Raciel Pérez y Leticia Tavira votó en contra.
Otra de las victorias confirmadas fue la de Isaac Montoya Márquez en Naucalpan. A pesar de que el PAN impugnó 596 casillas , sólo se acreditaron irregularidades en 16 casillas, pero esto no alteró el resultado final a favor del morenista.
En Zumpango, el PRI promovió recursos para anular la elección no solo por una presunta presión ejercida a los electores sino por actos violentos registrados el día de la jornada electoral. Los magistrados solo anularon 2 casillas de las 270 que se instalaron y se sumaron 8 casillas más cuyos paquetes electorales fueron quemados el día de la elección. Con las 10 casillas no se alcanzó el porcentaje del 20 por ciento para anular los comicios, de tal forma que se confirmó la entrada de la constancia de mayoría a favor de la abanderada de Morena, Roselia García Alquisira.
En Ocoyoacac, el PRI también fracasó en su intento de anular la elección municipal, pues solo pudo acreditar irregularidades en tres casillas, que fueron anuladas, sin embargo no se alteró el triunfo de Nancy Valdez Ruiz, hermana del actual alcalde del Partido Verde, Samuel Verdeja Ruiz.
En Jilotzingo, el PAN pudo acreditar irregularidades en seis casillas, al comprobarse que hubo presión hacia los electores, pues delegados municipales fungieron como funcionarios de casilla. A pesar de que el PAN pidió que se anulara la elección al configurarse la hipótesis de que hubo irregularidades en el 20 por ciento de las casillas, los magistrados consideraron que estas anomalías no fueron determinantes en el resultado, que fue amplio a favor del candidato del PVEM Raciel Eugenio Chavarría, por lo que se confirmó la entrega de la constancia de mayoría.
En el caso de Soyaniquilpan, la magistrada Leticia Tavira propuso la anulación de cuatro casillas, pues a su consideración hubo presión hacia los electores por la presencia de una funcionaria de la Secretaría del Bienestar federal encargada de la entrega de los programas sociales, sin embargo, los otros tres magistrados afirmaron que las probanzas no eran suficientes para sostener dicha irregularidad, por lo que se terminó confirmando la victoria de Morena a través de Fernando Ulises Montiel Arteaga, quien acaba con más de 15 años de dominancia panista en ese municipio, que estuvo bajo el control de los hermanos Jorge y Jesús Espinoza Arciniega.
En la sesión también se confirmaron las victorias del priista Isaías Lugo García en Timilpan; de Ofelia Antonio Sandoval, del PT, en Villa del Carbón y de la morenista Aylin López González, en Jocotitlán.