León, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió una queja por oficio ante el arresto y la agresión física que sufrió el periodista Humberto Gutiérrez, por parte de policías de Irapuato, cuando cubría un accidente vial.
"Además de que se trata de la violación de los derechos a una persona, pues con mayor razón él, al ejercer su profesión de periodista, nos motiva a aperturar de manera inmediata la queja", informó el titular de la Prodheg, Eliseo Hernández Campos.
La procuraduría ya solicitó al gobierno de Irapuato —encabezado por la alcaldesa panista Lorena Alfaro García— un informe sobre los hechos ocurridos la noche del domingo tres de noviembre, comentó. Agregó que hasta el momento el periodista no ha ratificado la queja.
"Están las puertas abiertas de la procuraduría para cuando así decida acercarse. Sin embargo, independientemente de ello, nosotros procuraremos tener el contacto con él", adelantó el ombudsman. No es la primera vez que la policía de Irapuato agrede a periodistas.
El 20 de junio del 2023, el reportero gráfico de El Sol de Irapuato, José Luis Cervantes, fue sometido y golpeado por policías que participaban en un operativo para controlar una manifestación.
El procurador de los Derechos Humanos recordó que por ese caso emitieron recomendaciones, entre las que destaca capacitación a los cuerpos de seguridad en respeto a la libertad de expresión.
El gobierno de Irapuato debe "sensibilizar" a los cuerpos de seguridad en el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión de los periodistas, comentó.
"Precisamente, también parte de las medidas que se señalaron en aquella resolución -donde fue agredido José Luis Cervantes- para evitar la repetición de este tipo de hechos lamentables es llevar a cabo acciones de capacitación, de sensibilización", recordó.
La policía no debe obstaculizar el trabajo periodístico y mucho menos incurrir en agresiones verbales, físicas o en arrestos, consideró.
El reportero de "Irapuato Despierta", Humberto Gutiérrez, denunció que fue arrestado y golpeado por policías de Irapuato cuando documentaba un accidente vial donde murió un motociclista.
El comunicador señaló que su esposa también fue arrestada y agredida. La pareja pasó 14 horas en los separos, y salieron cuando pagaron una multa de cinco mil pesos. Fueron arrestados a las 10 de la noche del domingo y fueron libertados a las 12 del día del lunes.