Nezahualcóyotl, Mex. Ángel Gabriel Tadeo Martínez, de 19 años de edad, murió al no recibir atención médica en el Hospital General Gustavo Baz Prada. El joven fue atropellado la noche del martes en la carretera federal México-Puebla.
Michelle, hermana de la víctima, denunció que además de la inacción médica que pudo haberle salvado la vida a su consanguíneo, se suma la corrupción en el Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de lesiones, de manera intencional a fin de proteger al responsable, presuntamente.
Alrededor de las 22:30 horas del martes, Ángel Gabriel y otra persona más, fueron arrollados por un automovilista que circulaba a la altura del kilómetro 26.5 de la citada carretera.
Michelle y sus familiares mostraron un video del reclamo hecho al médico en turno del área de urgencias de dicho nosocomio, donde el especialista no identificado se negaba a recibir a Tadeo y cuando finalmente permitió el ingreso, el joven no recibió atención, dejándole morir en los pasillos del hospital, dijo la denunciante.
En el video puede escucharse el argumento del especialista, quien dice a la familia que en ese nosocomio no había espacio disponible y tampoco contaban con camas de choque, por lo que les recomendaban buscar otro.
Los familiares de Tadeo ya había acudido a otro hospital público, el 90 Camas de Chimalhuacán, donde no recibieron al herido. La falta de atención oportuna finalmente le habría costado la vida a la víctima.
Michelle denunció que la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) también actuó violentando el derecho de la víctima, porque dijo no tener conocimiento del hecho.
Añadió que incluso le negaron el acceso a la fiscalía regional de Chicoloapan y el personal adscrito al Ministerio Público le advirtió que tenía que negociar la reparación del daño con el presunto responsable.
“Me ofrecieron 400 mil pesos” y ella se negó a negociar y exigió proceder legalmente; pero los empleados de la FGJEM le dijeron primero, que no tenían conocimiento del accidente y posteriormente, le informaron que tenían una indagatoria por el delito de lesiones.
“Ellos ya sabían que mi hermano ya había fallecido” y que otra persona se encuentra hospitalizada en la clínica de zona 197 en el municipio de Texcoco.
Elsa Arista, del colectivo Nos Queremos Vivas Neza, informó que Antonia, tía de Tadeo, forma parte de la lucha contra el feminicidio y la erradicación de la violencia de género.
Por tal razón, las integrantes de este colectivo, se movilizan este miércoles a fin de exigir se finque responsabilidad en contra del personal médico del Hospital Gustavo Baz Prada y también en contra de los funcionarios de la FGJEM.
“A pesar de la urgencia, el doctor se negó a atenderlo y sugirió llevarlo a otro hospital. La compañera Antonia exigió un documento que justificara el rechazo.
Después de un trámite largo y demorado, Tadeo se desvaneció. Le realizaron maniobras de resucitación, pero lamentablemente perdió la vida”, indica el comunicado del colectivo feminista, difundido este miércoles.