Tapachula, Chis. Luego de conocer el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, integrantes de la caravana que avanza por Chiapas dijeron que pretenden llegar antes que asuma el poder y endurezca las políticas contra los migrantes.
El contingente de unos 2 mil 500 extranjeros de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros, continuó su andar por la costa de Chiapas hacia el municipio de Huixtla, donde harán su segunda escala de la travesía.
“Al ganar la presidencia Donald Trump hemos decidido que todos nosotros vamos a llegar a Ciudad de México a esperar un proyecto que a través de migración a ver si podemos entrar de la forma más legal posible a los Estados Unidos”, expresó el venezolano Heyson Díaz.
Añadió que es sabido que el republicano “quiere acabar con el ingreso irregular de migrantes”, pero los que integran la caravana están dispuesto a aceptar un plan de ingreso regular con fines laborales.
Díaz refirió que los migrantes decidieron salir de la frontera sur de México porque no hay fuentes de empleo y porque los tramites migratorios pueden demorarse varios meses.
“Sabemos que muchas personas a través de la CBP One, hay personas que tienen más de cuatro y cinco meses, respecto eso sabemos que es al azar”, comentó.
El cubano Yamani Aliet Camba dijo que el triunfo de Trump no cambia sus planes de llegar a la frontera norte e intentar cruzar a la Unión Americana.
“Si ganó él que Dios lo bendiga, pero nosotros vamos a entrar y vamos a llegar (.) Hay preocupaciones pero hay que seguir avanzando, hay que luchar” lanzó.
Los integrantes de la caravana que partió la mañana del martes desde Tapachula, Chiapas, pidieron al gobierno mexicano apoyo durante su trayecto, particularmente para mujeres y niños que son los que más padecen los efectos de las largas caminatas.