Mérida, Yuc. El gobernador de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, reveló hoy que después de revisar las finanzas estatales, como parte del proceso de entrega-recepción con la gestión saliente del ex mandatario panista Mauricio Vila Dosal, se encontró un alarmante déficit de 808 millones de pesos.
En su segunda conferencia 'mañanera' de prensa, al cumplirse recientemente un mes de su administración, el ex panista y morenista desde 2018, expuso que su gobierno tomará las medidas necesarias ante las irregularidades encontradas, a fin de dar certeza a las y los yucatecos.
No obstante, Huacho Díaz aseguró que no habrá persecución política ni cacería de brujas contra el anterior gobierno (que representó el ahora senador del blanquiazul, Mauricio Vila, de 2018 a 2024), pero sí habrá firmeza para castigar las irregularidades o malversación de recursos públicos en que haya incurrido cualquier funcionario de la administración saliente.
“Que las y los yucatecos tengan la certeza de que no venimos encabezando una cacería de brujas, pero si encontramos irregularidades, por supuesto que tenemos que tomar las medidas necesarias”, expresó, en rueda de prensa, en Palacio de Gobierno.
El mandatario informó que se detectaron gastos no etiquetados en la cuenta de ingresos, donde había un saldo disponible de 11.3 millones de pesos; sin embargo, contra estos recursos existían compromisos de pago pendientes por 429.2 millones de pesos, por lo que existe un faltante inicial de 417 millones.
De esos 429.2 millones de pesos -abundó-el 43% corresponde a adeudos en el área de Seguridad Pública, lo que representan 242 millones de pesos y algunos más en el sector, lo que "delata que la anterior administración dejó deudas que nuestro gobierno, finalmente, asumirá".
Adicionalmente, en la revisión se identificó una reclasificación de recursos por 150.3 millones de pesos que no había sido aplicada, así como adeudos adicionales por 136 millones de pesos que no estaban documentados en el sistema, además, las entidades reportaron compromisos pendientes por 104 millones de pesos sin fondos asignados para cubrirlos, detalló.
“Estas cifras incrementan el déficit en 240 millones de pesos, más todo lo ya expuesto, quiere decir que al inicio de octubre encontramos un déficit total de 808 millones de pesos”, subrayó Huacho Díaz.
Comentó que ya se iniciaron los acercamientos con dependencias federales como las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para gestionar recursos adicionales, cerrar el año de manera correcta y cumplir los compromisos de pago hacia docentes y personal de salud, a pesar del complejo panorama financiero.
"De ser necesario, el gobierno que encabezo solicitará un crédito puente para poder salir adelante en los compromisos financieros que enfrenta su administración", sostuvo.
Finalmente, el gobernador morenista resaltó que su gobierno implementará acciones de austeridad para estabilizar las finanzas públicas y priorizar las necesidades de la ciudadanía, como la reducción del gasto en telefonía celular, limitación del consumo de combustible y optimización del uso del parque vehicular, entre otros menesteres.