Guadalajara, Jal. El gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez se olvidó del Congreso estatal, donde había presentado sus primeros cuatro informes de gobierno (el pasado fue en Expo Guadalajara) y entregó su sexto y último informe este miércoles en el palenque del auditorio Benito Juárez, vestido de negro y ante más de 6 mil personas, a un mes exacto de entregar el cargo a su correligionario Pablo Lemus, ambos del partido Movimiento Ciudadano.
Hincado, persignándose y con fondo musical de la canción de Caifanes “Antes que nos olviden”, dijo que quizá pronto esté en una nueva campaña política, en referencia a su ya manifestada intención de ser candidato presidencial en el 2030.
“Jalisco es un ejemplo nacional, sigamos luchando siempre con dignidad y ¿quién sabe? a lo mejor nos toca una última campaña en el futuro”, dijo tras su reverencia religiosa, empapado en sudor y con lágrimas después de agradecer a familiares y colaboradores.
Lejos quedaron sus propósitos de “refundación” de Jalisco aunque aseguró que sí se avanzó en entregar una entidad diferente a la que recibió, luego de la alternancia de gobiernos priístas y panistas que gobernaron hasta su llegada a Jalisco.
Tampoco cumplió su anuncio de lograr un constituyente que elaborara una nueva Constitución estatal, lo cual “no se pudo lograr porque se atravesó la pandemia”, o de elaborar un nuevo pacto fiscal con la federación, si bien anunció que en 15 días presentará una iniciativa para evitar que el gobierno de la república se siga “aprovechando” de las aportaciones fiscales estatales.
“Esta iniciativa nos va a permitir iniciar la discusión para que Jalisco le ponga un alto en seco a la federación y sus abusos y para que si no hay un trato justo para Jalisco, tomemos el camino de la salida del pacto fiscal. Será una discusión de futuro de este estado, una discusión de futuro de este país y aquí inicia en Jalisco ese gran debate”, mencionó, sin hacer mención a que años atrás buscó sin lograrlo junto a un grupo de gobernadores de oposición hacer avanzar dicho proyecto.
En el acto, hizo un recuento de lo que dijo fueron los logros de su gobierno, adjudicándose obras con financiamiento federal como las de abasto de agua a la ciudad, lo cual se logró luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador y habitantes de tres comunidades que serían inundadas lograron un acuerdo y se permitió que se terminara la obra de la presa El Zapotillo sin perjuicio social, con fondos federales.
En el Congreso de Jalisco, donde antes había rendido sus informes, de forma discreta el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, entregó de manera oficial el texto del sexto informe, el cual fue recibido por la presidenta de la mesa directiva, la diputada panista Mónica Magaña.