Oaxaca, Oax. A 33 días de la desaparición de la defensora de derechos humanos Sandra Estefana Domínguez Martínez no se tiene información de ella y las autoridades, encabezadas por el gobernador Salomón Jara, han incumplido su promesa de localizarla con vida, denunciaron sus hermanas y su madre, quienes se instalaron en plantón permanente frente al palacio de gobierno; denunciaron además actos de intimidación en su contra por sujetos desconocidos.
Kisha y Kenia, hermanas de Sandra, acompañadas de su madre, Aracely Martínez, y arropadas por la organización defensora de derechos humanos Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, ofrecieron una conferencia de prensa en el exterior del palacio de gobierno, en la que insistieron en la falta de acciones de esta administración.
Kisha dio lectura a un comunicado en el que reclamó que si bien tras las movilizaciones lograron la apertura de mesas de trabajo con distintas instancias gubernamentales, estas han abundado, sin embargo la información ha sido la misma, no hay ninguna novedad.
Acusó, que su familia, así como los abogados que los han apoyado y acompañantes han sido víctimas de vigilancia, seguimiento e intimidación, explicó que incluso han sido interceptados hasta en cuatro ocasiones por sujetos vestidos de negro, quienes bloquean su camino.
La intención es clara dijo, que dejen de movilizarse; no obstante, puntualizó que ellas continuarán exigiendo la presentación con vida de Sandra. Añadió que como familia cuentan con medidas cautelares, pero estas consisten en llamar a un número, tras lo cual una patrulla acudirá al sitio que lo requieran, lamentablemente dijo que si tratan de atacarlas eso será en unos segundos, así que la ayuda nunca llegará.
De igual forma, acusó que la búsqueda de su hermana ha sido afectada por la falta de recursos, tanto humanos como materiales, según les han dicho en la Comisión Estatal de Búsqueda, sin embargo con tristeza y enojo observan que el gobierno de Salomón Jara realiza dos conciertos enojo el zócalo de la Ciudad de Oaxaca en los que estimaron se gastaron alrededor de 6 millones de pesos.
Asimismo, condenó que mucha de la información que se ha dado ha sido ante los medios de comunicación primero y después ante la familia; acusó las filtraciones realizadas por el secretario de Gobierno, Jesús Romero, quien ha revictimizado de forma constante a su hermana desaparecida.
Incluso dijo que ha puesto a la familia en peligro, ya que el funcionario se ha dedicado a denostar a Sandra Estefana, pues si bien ha dicho que son varias las líneas de investigación abiertas, él se ha enfocado a señalar presuntamente el crimen organizado como la principal, lo que pone a su familia como un posible objetivo.
En este sentido, la defensora de derechos humanos, Yésica Sánchez Maya señaló que la Fiscalía General del Estado debería abrir una investigación en contra de Romero López, pues este ha ventilado informaciones de la carpeta de información a los medios de comunicación, cuando a él no le corresponde, pues él no forma parte de la fiscalía.
“Tenemos que cuidar el estado de derecho, tenemos que cuidar la autonomía e independencia (de la Fgeo), el señor se está invadiendo competencia y está colocándose como vocero”, acusó la defensora quien insistió, que se debería actuar en contra de estas situaciones pues “hay delitos contra la administración de la justicia”.
Incluso con las declaraciones en que coloca al crimen organizado como principal línea de investigación, ha mantenido en estado de vulnerabilidad y peligro constante a la familia de Sandra Estefana.
Finalmente, Yésica Sánchez acusó al gobernador Salomón Jara de dejar “en visto” a la familia de Sandra Domínguez, ya que durante la reunión que sostuvieron con él, les dio un número para comunicarse directamente con él, no obstante la familia le envió un mensaje desde hace una semana para saber si hay novedades del caso y este solamente las ignoro.