Tlalnepantla. Méx. La alcaldía local desalojó cuatro viviendas localizadas en avenida Prolongación Hidalgo de la colonia San Pedro Barrientos, debido a trabajos de estabilización de un talud en la zona, donde se socavó el revestimiento de cemento, afectado pasos exteriores y parte de una de casa quedó en vilo.
Protección Civil y Bomberos (PCyB) informó que la dirección de Obras Públicas contrató los servicios de una empresa privada para realizar trabajos de la estabilización del talud, y de manera preventiva ordenó el desalojo de al menos cuatro casas, en tanto se refuerza el tramo afectado.
La alcaldía detalló que desde el martes recibieron la alerta de vecinos de la zona, que advertían que la parte baja del talud se estaba socavando, por lo que pidieron ayuda para evitar el derrumbe de viviendas, que hace más de 40 años se construyeron sobre lo que fue una ladera cerril.
A temprana hora de este miércoles, un equipo de trabajadores llegó a reforzar el talud, y comenzaron a devastar la cubierta de cemento.
Trascendió que, confirmaron que abajo del revestimiento de cemento, varios tramos estaban socavados. Durante las labores de mitigación de riesgos, se registraron al menos dos caídos tierra.
Para facilitar las labores del equipo, fue cerrado un carril de la avenida Prolongación Hidalgo con dirección a Tultitlán, en tanto, sigue adelante el reforzamiento del talud, que antiguamente formó parte de zona cerril, en donde al paso del tiempo se construyeron viviendas de hasta dos pisos.
La zona afectada se ubica a menos de un kilómetro del Centro Penitenciario “Juan Fernández Albarrán” del pueblo de San Pedro Barrientos. Cabe destacar que una de las casas tiene letrero de venta, en tanto, se alcanza a apreciar que el pasillo de una vivienda está en vilo, así como parte de la habitación de otro domicilio contiguo.
Autoridades municipales, informaron que, al parecer derivado de la temporada de lluvias, se socavó la parte baja de la ladera, pero que los trabajos siguen adelante con la supervisión de la dirección de Obras Públicas, área responsable de las acciones a seguir en la zona afectada.
Por otra parte, vecinos de la colonia Tlayapa, informaron que el fin de semana se derrumbó una porción de la cinta de rodamiento de la calle Somasca, contigua al panteón Jardines del Recuerdo que comunica a la estación San Rafael del Tren Suburbano.
Insistieron que debido a las lluvias torrenciales de la temporada, se socavó un tramo del asfaltado y quedó en vilo, por lo que llamaron a autoridades municipales a realizar trabajos de reparación del tramo vial.