Ecatepec, Méx. A dos meses de que concluya la actual administración municipal de Ecatepec, el cabildo local aprobó contratar un seguro de vida de grupo, que incluya seguro de separación individualizado para beneficio de integrantes del ayuntamiento y mandos medios y superiores.
En sesión de cabildo, el pasado 26 de octubre, la mayoría de regidores, síndicos y el presidente municipal, Jesús Palacios Alvarado, votaron a favor de la creación de este seguro de vida, en forma de bono de retiro.
En la sesión aprobaron sin discusión, al considerarse “un asunto de interés público y de orden social urgente y obvia resolución”; el reglamento interno del cabildo de Ecatepec.
En este reglamento, que tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la administración pública; se dio facultad al alcalde, Jesús Palacios a contratar el seguro de vida de grupo, que incluya seguro de separación individualizado; con la empresa que ofrezca las mejores condiciones.
“La vigencia de este seguro podrá ser retroactiva a partir del 1 de enero de 2024, hasta el término de la relación laboral o la relación que como integrante del H. Ayuntamiento tenga cada beneficiario de este seguro anual, que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024”., se lee en el documento aprobado.
Sin embargo, en el documento no se establecen los montos o condiciones de este seguro de separación individualizado para funcionarios y mandos medios y superiores del ayuntamiento.
También, en el acuerdo, incluye la facultad al alcalde de la conformación e integración de un fideicomiso público “para la educación de los hijos de los empleados del municipio”, y organismos descentralizados.
“Se confiere instrumentar lo necesario para la constitución del fideicomiso previsto en la fracción anterior; suscribir los contratos respectivos y nombrar a los integrantes del Comité Técnico”, se aprobó.
Esta aprobación, de seguro de separación y fideicomiso “para la educación de los hijos de los empleados del municipio”, se registró a pesar de que cientos de trabajadores de Ecatepec, adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), realizaron bloqueos y protestas, la semana pasada, por el incumplimiento de parte del gobierno municipal a su convenio de prestaciones laborales.