Ciudad de México. En 2023 la banca comercial invirtió 127 millones de pesos en educación financiera para más de 30 millones de usuarios, informó Mariuz Calvet, presidenta de la Comisión Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“En 2023 impactamos más de 30 millones de personas en programas de educación financiera invirtiendo los bancos alrededor de 127 millones de pesos”, informó al participar en el Tercer Congreso de Educación Financiera titulado Salud financiera, pon tus finanzas en forma, organizado por la ABM.
“Tenemos 26 bancos que tienen un programa formal de educación financiera dentro de sus instituciones”, agregó.
Por su parte, Julio Carranza, presidente de la ABM, dijo en el mismo evento que los bancos son instituciones comprometidas con la educación financiera de clientes y usuarios, por lo que se han planteado hacer la educación financiera más accesible a través de plataformas en línea que puedan ser aprovechadas desde cualquier lugar.
Expuso que el reto es elevar la comprensión de los conceptos financieros de forma más efectiva e interactiva a través de juegos y simulaciones.
A su vez, facilitar la evaluación y monitoreo de esos progresos y hacer recomendaciones personalizadas.
El banquero destacó que este tipo de enseñanzas evitan el estrés financiero.
“Insomnio, problemas de salud mental y física. La falta de control sobre las finanzas personales puede tener consecuencias severas en la vida de las personas”, aseguró.
“¿Cómo podemos prevenir el estrés financiero? a través de la educación financiera. Por ello, la educación es un medio para el bienestar de la población es nuestro deber facilitar el acceso la información y los recursos necesarios para que las personas puedan tomar decisiones financieras, informadas y responsables”, declaró.
Comentó que la educación financiera debe ser vista como un derecho a acceder a información clara y comprensible y a tener las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables.
En su turno, Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), expuso que el nuevo perfil de los usuarios del sector son consumidores que no están dispuestos a no recibir rendimientos, que buscan seguridad y que quieren pagar menos tasas de interés.
“Usuarios que quieren sistemas de ahorro para el retiro que garanticen una tasa de retorno más cercana a sus expectativas y necesidades”, manifestó.
“Esto implica que no sólo desde el Estado se debe de pensar en garantizarlo, sino que también es importante que la Afores en lo particular y los sistemas financieros en general, desarrollen otro tipo de planteamientos novedosos desde la perspectiva del ahorro y con una nueva construcción cultural y mercadológica”, sugirió.
Al referirse al ahorro, Rosado señaló el crecimiento exponencial de las casas de bolsa que marca en el contexto del perfil del nuevo usuario, la búsqueda de inversiones a corto, mediano y largo plazo que den rentabilidad.
“Durante años estuvimos con 250 mil cuentas de casas de bolsa y ahora estamos arriba de 8 millones”, detalló.