Ciudad de México. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadunidenses implicará que las renegociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se vuelvan más tensas, sobre todo con las reglas de origen que serán exigidas en la industria automotriz, planteó Intercam.
“En la renegociación del T-MEC no descartamos una mayor exigencia de contenido regional”, dio a conocer la firma financiera en un análisis sobre los resultados de los comicios estadunidenses.
Intercam refirió que para México la clave es “evitar que China se convierta en el puente para acceder al mercado americano”.
En ese tenor, enfatizó, es posible “asumir una política proteccionista de México hacia productos chinos que han venido creciendo de manera significativa en el margen. Sin embargo, habrá una importante oportunidad para una mayor integración de las cadenas de valor entre México y Estados Unidos”.
Cabe recordar que actualmente México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y diversas empresas consideran traer sus actividades a nuestro país para estar más cerca del territorio norteamericano.
Intercam agregó que con la victoria de Trump es posible anticipar “mayor volatilidad cambiaria, pues el peso mexicano suele ser la válvula de escape frente a un escenario de mayor aversión al riesgo”.