Los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México acordaron instalar una comisión tripartita y bases de operación interinstitucionales en lugares estratégicos para combatir la tala ilegal y defender el bosque de agua que comparten las tres entidades.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada y las gobernadoras Margarita González y Delfina Gómez, indicaron que se trata de la primera acción de la agenda metropolitana de diez temas que pondrán en marcha de manera conjunta.
Desde el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en la zona limítrofe de las tres entidades, anunciaron el convenio para la estrategia integral y sistémica contra la tala clandestina “Tres Estados”.
Brugada señaló que el objetivo también es que las fiscalías de los estados se reúnan y con la Fiscalía General de Justicia se establezcan mecanismos de acción para atender esta problemática.
La mandataria capitalina aseguró que se va a emplear toda la fuerza del Estado para proteger el bosque de agua y para que las y los habitantes de estas comunidades salgan adelante.
Al comentar que la próxima reunión será en Morelos, Brugada enumeró los distintos temas de la agenda en común, entre los cuales se encuentra la integración de una policía metropolitana, tenencia, gestión del agua, inversiones y relocalización de empresas, homologación de la verificación vehicular, calidad de aire, manejo de residuos, ordenamiento territorial y movilidad integral.
"Somos tres mujeres gobernadoras que juntas gobernamos a 28 millones de mexicanos, y que el día de hoy decimos: ¡es tiempo de mujeres y es tiempo de acciones!", remarcó.
En su oportunidad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, afirmó que atender la tala ilegal en el Bosque de Agua debe ser una labor coordinada y eso implica a las y los habitantes de la zona, a quienes convocó a sumarse.
En tanto, la gobernadora de Morelos, Margarita González, calificó como histórica la reunión de este miércoles, que tiene como propósito luchar junto con la población para la conservación de los recursos naturales.