Ciudad de México. Con incertidumbre por los impactos que podrán tener para México y el mundo los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, integrantes de la comunidad estadunidense en la Ciudad de México y mexicanos se reúnen está noche para seguir la jornada electoral.
Cientos de estadunidenses y connacionales se han dado cita en el restaurante Pinche Gringo BBQ Warehouse, de la colonia Anáhuac, en donde el apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris es mayoritario, pero en donde también algunos asistentes han manifestado su apoyo al republicano Donald Trump.
Los resultados de las elecciones se siguen en una pantalla gigante y cada anuncio de una victoria parcial de Harris es aplaudido con entusiasmo, mientras que los avances de Trump son recibidos con silencio.
Y mientas esperan los resultados finales, los asistentes discuten sobre las campañas, mientras que en un escenario hay artistas que se turnan para tocar música en un ambiente festivo que contrasta con la preocupación con la que algunos siguen la jornada electoral.
Dan DeFossey, fundador del restaurante, y quien ha vívido 14 años en México, aseguró en entrevista que tiene preocupación por una eventual victoria de Trump, por las amenazas expresadas por el magnate neoyorkino en contra de México.
”Hay mucho estrés porque son dos candidatos opuestos, con visiones muy diferentes para el país. La mayoría de los estadounidenses que están en México son demócratas y habrá mucha presión si Trump gana la elección”, dijo.
Recordó que en 2016, cuando el restaurante también fue punto de encuentro de cientos de estadunidenses que viven en México, hubo lágrimas e incredulidad por la victoria de Trump, mientras que en 2020, en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, se vivió un alivio por la victoria de Biden.
John, uno de los estadounidenses que se dieron cita en el lugar, se dice optimista porque ve viable que gane Harris y aplaude cuando en las pantallas los noticiarios anuncian que Harris gana en distintos estados. "Lo vamos a lograr", afirma.
Sophie, otra asistente, comparte las preocupaciones de DeFossey, y dice que espera que no gane Trump.
Eric, estudiante de relaciones internacionales que asistió junto con colegas al lugar, se manifiesta escéptico respecto a que de volver Trump a la presidencia materialice las amenazas que ha lanzado contra México.
”Lo que rige la relación es el pragmatismo en lo comercial, en migración, seguridad, en drogas. Hay demasiada codependencia entre los dos países y creo que ninguno de los dos candidatos es particularmente positivo para México y que una victoria de Trump no sería tan dramática como podría parecer”.