Ciudad de México. Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se definió como legal la reforma al Poder Judicial de la Federación, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó el fallo y afirmó que “defenderán” la división de poderes. En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, acusó de “traidor al pueblo de México” al ministro Alberto Pérez Dayán, quien emitió el voto decisivo.
Durante la sesión, no avanzó el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma presentadas por ambos partidos, así como de Movimiento Ciudadano.
“Lamento profundamente la decisión que se tomó en la @SCJN sobre las Acciones de Inconstitucionalidad contra la reforma judicial, donde está resolución amenaza nuestra democracia. No cesaremos en defender la división de poderes, seguiremos luchando por la justicia y la equidad”, dijo el dirigente nacional del PAN en un breve mensaje en redes sociales.
En tanto, el dirigente del PRI sostuvo que la Corte “desestimó las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, decisión notoriamente determinada por el repentino cambio de postura del cobarde ministro Alberto Pérez Dayán. Un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”. De manera previa, aseguró que en medios de comunicación argentino se refirió una supuesta investigación legal en la Ciudad de México contra el ministro, misma que le pidió aclarar.
Además, ofreció su “apoyo” para los trabajadores del Poder Judicial en lo que catalogó como una “lucha legítima por su dignidad y derechos laborales”.