°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Espera PAN resolución histórica de SCJN a reforma al PJ

Imagen
Aspectos de la fachada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto Roberto García / Archivo
05 de noviembre de 2024 14:10

Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede tomar hoy una resolución histórica en relación con las impugnaciones presentadas contra la reforma al Poder Judicial, y aseveró que de no respetarse la resolución, podría generarse un choque de poderes y una crisis constitucional. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su respaldo a los ministros que han cuestionado la reciente reforma al Poder Judicial.

"Esta decisión es, sin duda, una de las más trascendentes que haya tomado la Corte en años, con implicaciones muy profundas para la salvaguarda de la democracia, la independencia de los poderes y el Estado de Derecho en nuestro país”, dijo el dirigente nacional panista mediante un comunicado.

Más tarde, entrevistado previo a la discusión del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, Cortés Mendoza, advirtió que “en el caso de no respetar la resolución, estarían provocando un choque de poderes, una crisis constitucional, y aquí la pregunta es nuestras Fuerzas Armadas, de qué lado van a estar haciendo respetar qué, la resolución de la Corte o el capricho del Poder Ejecutivo.

Por separado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ofreció “respaldo a las 8 Ministras y Ministros que han dado cátedra de dignidad, congruencia y compromiso con la defensa de la Constitución”.

En redes sociales, el priísta señaló que en las manos de los ministros de la Corte “está salvaguardar la independencia del Poder Judicial, la división de poderes y nuestra democracia; así como defender los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial. Está en ustedes mantener la integridad del sistema de justicia y evitar el colapso de los juzgados federales y locales, que dan solución a miles de asuntos judiciales que atañen a la ciudadanía”.

Además, los llamó a frenar la reforma constitucional y “evitar una crisis que sería catastrófica para el país”.

 

Asegura Profepa 137 ejemplares de vida silvestre en AICM

Presuntamente serían traficadas de manera ilegal a Tokyo-Narita, Japón

Exigen en el Zócalo capitalino justicia por asesinato de Samir Flores

Colectivos y diversas organizaciones sociales demandaron que se castigue a los autores materiales e intelectuales de este crimen que sigue impune desde hace seis años.

Se declara por decreto presidencial el 2025 como "Año de la mujer indígena"

El decreto fue publicado este viernes en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y entró en vigor de inmediato.
Anuncio