Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede tomar hoy una resolución histórica en relación con las impugnaciones presentadas contra la reforma al Poder Judicial, y aseveró que de no respetarse la resolución, podría generarse un choque de poderes y una crisis constitucional. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su respaldo a los ministros que han cuestionado la reciente reforma al Poder Judicial.
"Esta decisión es, sin duda, una de las más trascendentes que haya tomado la Corte en años, con implicaciones muy profundas para la salvaguarda de la democracia, la independencia de los poderes y el Estado de Derecho en nuestro país”, dijo el dirigente nacional panista mediante un comunicado.
Más tarde, entrevistado previo a la discusión del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, Cortés Mendoza, advirtió que “en el caso de no respetar la resolución, estarían provocando un choque de poderes, una crisis constitucional, y aquí la pregunta es nuestras Fuerzas Armadas, de qué lado van a estar haciendo respetar qué, la resolución de la Corte o el capricho del Poder Ejecutivo.
Por separado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ofreció “respaldo a las 8 Ministras y Ministros que han dado cátedra de dignidad, congruencia y compromiso con la defensa de la Constitución”.
En redes sociales, el priísta señaló que en las manos de los ministros de la Corte “está salvaguardar la independencia del Poder Judicial, la división de poderes y nuestra democracia; así como defender los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial. Está en ustedes mantener la integridad del sistema de justicia y evitar el colapso de los juzgados federales y locales, que dan solución a miles de asuntos judiciales que atañen a la ciudadanía”.
Además, los llamó a frenar la reforma constitucional y “evitar una crisis que sería catastrófica para el país”.