San Cristóbal de las Casas, Chis. Los seis presos indígenas de la agrupación llamada Solidarios de la Voz de El Amate, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), expresaron su “dolor por el cobarde asesinato” del sacerdote tsotsil, Marcelo Pérez Pérez”.
En un documento exigieron a las autoridades federales y estatales que se haga justicia y sean castigados los responsables materiales e intelectuales del crimen, cometido el 20 de octubre en San Cristóbal de Las Casas.
“Desde las rejas, desde los muros de la prisión, lugar de nuestra lucha por nuestra liberación, expresamos con dolor el cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano” Marcelo Pérez Pérez, manifestaron.
El presbítero de 50 años, originario del municipio indígena de San Andrés Larráinzar, fue asesinado a balazos el 20 de octubre cuando salía de oficiar una misa en el templo ubicado en el barrio de Cuxtitali, situado en el oriente de San Cristóbal.
Los presos de Solidarios de la Voz de El Amate, Roberto Martínez Pérez, Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mariano Gómez López, Mario Gómez López y Nicolás Gómez López, recluidos en el penal de San Cristóbal, condenaron también “la persecución, desaparición forzada y asesinato de defensores de pueblos indígenas”, como el padre Marcelo, que se desempeñaba como párroco en el templo de Guadalupe, de San Cristóbal.