Acapulco, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la avenida Escénica, la cual une las zonas Dorada y Diamante de Acapulco, y que sufrió severos daños debido al paso del huracán John.
Martín Vega González, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), indicó que se han retirado más de 9 mil toneladas de piedras, se hizo azolve y retiro de árboles caídos de esta vía, desde que pasó del meteoro.
Explicó que de forma permanente, brigadas de la Cicaeg efectúan labores de mantenimiento con personal operativo y maquinaria pesada.
Especificó que desde finales de septiembre se ha llevado a cabo la extracción de derrumbes, demolición de rocas, construcción de muros de mampostería, retiro de árboles, tendido de carpeta asfáltica, bacheo superficial, limpieza de cuneta, entre otras labores, en las que se encuentra la corrección de daños provocados por empresas cableras.
Vega González expresó que "se trabaja a marchas forzadas demoliendo rocas de gran tamaño, 15 días más continuarán estos trabajos".
Agregó que también se realiza una campaña para evitar accidentes vehiculares denominada No corras primo.
Asimismo, indicó que se invertirán 19 millones 280 mil pesos, en el tramo comprendido de la Base Naval al punto conocido como la cima, en ambos sentidos, para renivelar los registros con mezcla de concreto, el fresado de superficie, para lo cual se realizará el corte de cinco centímetros de la cartera asfáltica, para acatar una recomendación de protección civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para no añadir más peso a la vialidad.
En su intervención, Salgado Pineda explicó que inició la segunda etapa para la reactivación de Acapulco tras el paso de John, que tiene el objetivo de profundizar las acciones para el relanzamiento integral del puerto, además de mantener las actividades de rescate, limpieza y programas de ayuda a la población afectada por los efectos del huracán.
La gobernadora resaltó que la intención es que Acapulco esté listo para recibir a los turistas en el periodo vacacional decembrino.
Asimismo, Salgado Pineda indicó que se invertirán 2.4 millones de pesos para señalética a lo largo de los 8.2 kilómetros de la avenida Escénica.