Oaxaca, Oax. Con aplausos y porras, pero también con una exigencia de justicia fue despedida este martes la enfermera Judith Vianney Toledo Santos quien fue víctima de feminicidio; la madre de dos menores de edad fue localizada el pasado sábado 11 días después de haber sido reportada como desaparecida.
La misa de cuerpo presente se realizó en la iglesia del Barrio de Xochimilco, minutos antes su tía, Mayra Santos Mendoza ofreció una conferencia en la que desmintió al fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla quien el pasado lunes acompañado del gobernador, Salomón Jara Cruz aseguró que el Centro de Control Comando y Comunicación (C4) apoyó la búsqueda de Judith desde el primer momento.
Y es que señaló, que cuando se solicitaron los videos de la cámara de seguridad de la zona del Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sitio en el que laboraba, en el C4 se negaron, incluso dijo que la fiscalía les informó que solicitó mediante dos oficios los videos de las cámaras y las respuestas fueron negativas.
No fue esta la acción urgente emitida por el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas y las presiones de la familia que el C4 perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que el Centro de Control Comando y Comunicación comenzó a colaborar en la búsqueda.
Mayra Santos, también desmintió que el detenido fuera amigo desde hace 7 años de Judith, tal y como la Fgeo dio a conocer, aseveró nadie de la familia lo conoce e incluso ella, que labora en el nosocomio nunca supo de una amistad entre los dos.
Asimismo, demandó que el presunto asesino a quien se le identifica con las iniciales V. A. C. sea juzgado bajo el delito de feminicidio, ya que hasta el momento se se señalaba como presunto responsable del delito de desaparición de particulares.
Tras la misa, familiares y amigos acompañaron a Judith Vianney al hospital Presidente Juárez, donde tuvo un último adiós y se le rindió un homenaje, ahí su familia destacó el trabajo delito ella, sobre todo su amor y dedicación a la enfermería.
Los presentes la despidieron con un pase de listas, además de aplausos y porras, además demandaron a las autoridades justicia por este feminicidio que enluta a la enfermería.
En tanto en San Juan Bautista Tuxtepec fue localizado el cuerpo sin vida de Soledad C. G. quien fue reportada como desaparecida el 1 de noviembre, su cuerpo fue localizado alrededor de las 19 horas en el kilómetro 98 de la carretera federal 175 Tuxtepec - Oaxaca, informó la Fiscalía General del Estado.
La desaparición de la joven fue denunciada el pasado 1 de noviembre por su madre, al respecto la fiscalía informó que ya se ha detenido A. A. V. como presunto responsable del delito de feminicidio y quien era el novio de la joven estudiante del Conalep.
Familiares y amigos de la joven realizaron este martes una marcha para exigir justicia por este crimen, en la actividad participaron más de un centenar de personas.