Chiapas. Dos nuevas caravanas migrantes partieron desde Chiapas este martes, justo cuando se celebra elección Presidencial en Estados Unidos, con el fin de visibilizar la crisis migratoria.
El mayor contingente partió de Tapachula integrado por unos 2 mil 500 extranjeros de Centro, Sudamérica y El Caribe, principalmente. Otro grupo de unas 500 personas partió de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Heyson Díaz, de Venezuela, dijo que la intención de hacer el éxodo justo el día de la elección norteamericana es para que los gobiernos tanto de ese país como el de México brinden opciones más ágiles de regularización y empleo.
“Sí lo programamos para esta fecha para que los Gobiernos de México y Estados Unidos nos presten atención que somos una clase obrera que cada día más queremos cumplir un sueño y una meta que es llegar a Estados Unidos con un plan migratorio legal y una oportunidad de trabajo”, expresó.
Los migrantes también dijeron que decidieron sumarse a la Caravana por seguridad ya que muchos han sido víctimas de extorsiones del crimen organizado y creen que viajando en grupos numerosos puedan protegerse.
“Nos han robado, nos tuvieron secuestrados en la frontera y tenemos miedo de seguir solos por nuestra cuenta, esperemos poder llegar a nuestro destino” expresó el guatemalteco José Moisés de Paz.
El hombre de 60 años de edad contó que en su país el ingreso es insuficiente y por ello decidió emprender la travesía para darle una mejor vida a su esposa y dos hijas.
Sobre la elección Presidencial en Estados Unidos dijo que si gana Donald Trump la situación de los migrantes puede empeorar y si triunfa Kamala Harris pueden tener mejores opciones.
Las dos caravanas pretenden encontrarse en Arriaga antes de continuar por el Pacífico y enfilarse hacia Ciudad de México.
Cientos de migrantes parten de Tuxtla Gutiérrez con destino a CDMX
Cerca de mil migrantes de diferente nacionalidad partieron este mañana de Tuxtla Gutiérrez con destino a la Ciudad de México, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
En entrevista telefónica explicó que los extranjeros, hombres, mujeres y niños, partieron a las 6 de la mañana del centro de la capital chiapaneca.
Añadió que el contingente pretende hacer su primera escala en el municipio de Arriaga, ubicado en la costa de Chiapas, situado a 127 kilómetros de la capital, para esperar a la caravana que salió también la mañana de este martes de Tapachula.
Dijo que una vez que se junten en Arriaga, que se localiza a 250 kilómetros de Tapachula, el contingente caminará hacia Juchitán, Oaxaca donde harán una asamblea para definir por qué ruta seguirán hacia la Ciudad de México.
Manifestó que en el grupo viajan migrantes de Centro América, Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba y otros países. “La gente tiene miedo, pero muchos van a estar saliendo en operación hormiga”, aseveró.
El activista estimó que el contingente que salió de la capital del estado podría llegar a Arriaga en dos días.
Comentó que una ambulancia de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez acompaña a los extranjeros.