Nueva York. Los precios del petróleo subieron ligeramente el martes, en un mercado atento al desarrollo de la elección presidencial en Estados Unidos, que se observa excepcionalmente reñida.
El referente europeo Brent sumó 45 centavos a 75.53 dólares por barril, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 52 centavos a 71.99 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 50 centavos a 67.07 dólares el barril.
A primera hora de la sesión, tanto el Brent como el WTI habían ganado más de un dólar, gracias a la debilidad de la divisa estadunidense.El dólar cayó a mínimos de tres semanas frente a una cesta de divisas, mientras los operadores ajustaban posiciones a la espera de los resultados en Estados Unidos. Un billete verde más débil abarata el petróleo en otros países, lo que puede elevar la demanda por combustible.
El oro, considerado activo de refugio, subió el martes, con la atención puesta en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el veredicto sobre la política monetaria de la Reserva Federal esta semana.
El oro al contado ganó 0.2 por ciento a dos mil 741.49 dólares por onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de dos mil 790.15 dólares la semana pasada. Los futuros del oro estadunidense sumaron 0.2 por ciento a dos mil 751 dólares.
El precio del cobre tocó el martes su nivel más alto en 22 días gracias a la debilidad del dólar. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.5 por ciento a nueve mil 741.5 dólares por tonelada métrica.
Los contratos a futuro de la soya y el maíz de la Bolsa de Chicago ganaron, ya que la debilidad del dólar y una oleada de ventas de exportación de maíz y soya estadunidenses apuntalaron los mercados. La soya sumó 3.75 centavos a 10.01 dólares el bushel (367.76 dólares por tonelada) y el maíz 0.75 centavos a 4.1725 dólares el bushel (164 dólares la tonelada).
Los aranceles propuestos por Trump son un foco particular para los comerciantes de granos, ya que podrían perturbar el comercio agrícola estadunidense. El primer mandato de Trump se caracterizó por una guerra comercial con China.
“Hoy el 90 por ciento se debe a la elección” y es lo que está influyendo en los precios de los cultivos, dijo Rich Nelson, estratega jefe de la correduría Allendale.
(Con información de Redacción)