°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

De Marruecos para el mundo: curtidurías tradicionales

Imagen
La curtiduría Chouwara está ubicada en la zona más antigua y amurallada de la ciudad de Fez, Marruecos, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Fotorreportaje de Jair Cabrera Torres
05 de noviembre de 2024 08:45

Toma la hoja de menta, se ofrece para resistir los fuertes olores mientras se camina por angostos callejones de la Medina de Fez, rumbo a la curtiduría Chouwara, donde trabajan pieles de camello, vaca y cordero con el fin de fabricar productos que se venden en los zocos, mercados tradicionales de Marruecos.

GALERÍA: De Marruecos para el mundo: curtidurías tradicionales

Decenas de curtidores introducen las pieles en enormes cubos de cal y excremento de paloma, donde las dejan reposar por días. Luego retiran los restos de pelo y proceden a la coloración, introduciéndolas en grandes tinas con tintes naturales.

Cuando las pieles están coloreadas y secas, los artesanos las transforman en bolsos, maletas, zapatos, abrigos y otros artículos. Chouwara está en medio de la Medina de Fez, amurallada con estructuras medievales y considerada la zona peatonal más grande del mundo.

Con sus más de 9 mil callejones, es una mezcla de colores, olores, sabores y considerada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 
 

"La liberación de Palestina es un ejemplo para el Sur global de la lucha anticolonial"

Enzo Traverso presentó su nueva obra, Gaza ante la Historia, en la UNAM, e impartió conferencias en el Colmex.

Abre INAH ventanilla de trámites y servicios en Teotihuacan

En la ventanilla se harán trámites relacionados con obras nuevas, rehabilitación y mantenimiento de bienes considerados monumentos históricos.

La UNAM organiza jornadas académicas en honor de Ida Rodríguez Prampolini

En septiembre se cumplirá el centenario natal de la historiadora, una de las principales voces de la crítica de arte en México, dijo Christian Goeritz, nieto de la investigadora.
Anuncio