Ciudad de México. Un grupo de directivos en la educación básica de la capital del país solicita a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) que se oriente el marco operativo y curricular del proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para adecuarlo a las necesidades magisteriales.
El director de la Escuela Secundaria Técnica 8, José Alberto Ojeda Parada, vocero del grupo magisterial, señaló que se requiere profundizar en cambios sistémicos en la estructura orgánica del área central de educación secundaria técnica en la Ciudad de México para transformar la gestión y administración conforme a la obra educativa del segundo piso de la 4T.
Aseguró que no es irreverente aceptar que la actual estructura orgánica tradicional que se configuró en la Dirección General de Educación Secundaria Técnica en la Ciudad de México, ha sido rebasada por la realidad social y política que se vive en las escuelas. Agregó que maestras y maestros experimentan sentimientos de no ser visibilizados por las decisiones y acciones que se llevan a cabo en los distintos niveles de gestión y administración y que aún prevalecen prácticas inadecuadas y desproporcionadas en el ejercicio de la función pública en la organización, operación y desarrollo de las actividades operativas y administrativas.
Por lo que: "no es coherente el discurso político de las autoridades centrales con la toma de decisiones y acciones que se llevan en la práctica del ejercicio del servidor público", dijo.
Por ello, afirmó que la lectura de la realidad en cada escuela nos convoca a las y los docentes, directivos y supervisores a empujar la reestructuración orgánica del área central y operativas de la educación secundaria y secundaria técnica para fortalecer las capacidades de las escuelas en la construcción del proyecto educativo de cada una, esto implica realizar adecuaciones administrativas, normativas y de gestión que favorezcan y apoyen el trabajo de los docentes en la concepción de la NEM para dar sentido al proyecto transformador de nación que se materializó el pasado 2 de junio.