Ciudad de México. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que retiró la notificación realizada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sobresea los amparos, acciones de inconstitucionalidad y otros instrumentos de impugnación contra la reforma judicial.
“No vamos a presentar nada en La Corte”, porque el ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá dijo que se la iba a “pasar por salva sea la parte”, y que ya había terminado la instrucción”, abundó en vísperas de que esta instancia resuelva sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la citada modificación.
Fernández Noroña señaló que una vez que resuelva La Corte, Morena tendrá una respuesta. De hecho, dijo que ya tienen pensado que hacer, “pero no lo vamos a adelantar, sería ingenuo porque además sería especular, para qué especulamos, esperemos, cuando digo esperemos es, siguen las cosas su curso y si ellos intentan cambiar el curso de las cosas nosotros responderemos”.
El morenista informó que de 487 magistrados que presentaron su renuncia y declinación a participar en la elección de juzgadores, 232 corresponden a la elección de 2025, un total de 28 magistrados no especificaron su determinación, mientras que 227 magistraturas corresponden a la elección de 2027. De estos últimos no se aceptará su renuncia, pues es improcedente.
En el caso de los jueces de distrito un total de 201 juzgadores declinaron participar en la elección de 2025, en 22 casos no se especificó su decisión, mientras que 110 juzgadores que presentaron su renuncia corresponden a la elección de 2027.
Fernández Noroña señaló que dentro del “Poder Judicial se les dijo que si no declinaban desde ahora, no les íbamos a pagar su retiro conforme al ingreso que tienen en este momento y eso es falso, se les va a respetar el retiro en base al salario que hoy tienen”.